Cuatro candidatos haitianos realizan debate por televisión

Cuatro candidatos haitianos realizan debate por televisión

PETIONVILLE, Haití. AP.  Haití observó ayer el segundo debate de sus candidatos presidenciales en su historia, con pocas respuestas detalladas de los aspirantes en una transmisión interrumpida por múltiples cortes eléctricos.  Durante el debate de dos horas, transmitido por televisión y realizado en un restaurante, sólo cuatro de los 19 candidatos presidenciales para las elecciones que se realizarán el 28 de noviembre se presentaron frente a unos 40 asistentes. 

Y los cuatro presentes señalaron pocos detalles específicos sobre cómo ayudarán a la nación para que se recupere del terremoto ocurrido en enero, el cual mató a más de 300,000 personas y dejó a más de 1.5 millones sin hogar.  Hasta ahora, el país más pobre de América ha recibido sólo una pequeña parte de los 5.300 millones de dólares en ayuda que la comunidad internacional se comprometió a entregar.  El candidato Gerard Blot pidió un minuto de silencio para las víctimas del terremoto al comienzo de sus declaraciones y llamó a los haitianos en el exterior para que se comprometan más en la reconstrucción. 

El senador Jean Hector Anacacis dijo que intentará revivir a la Guardia Nacional y crear una agencia de servicio secreto que refuerce la seguridad y garantice un ambiente más seguro para los inversionistas extranjeros.  El pastor Jean Chavannes Jeune dijo que quería crear un gobierno que propicie la unidad y ayude a resolver problemas.  Wilson Jeudy, alcalde de la ciudad de Delmas al este de Puerto Príncipe, estuvo de acuerdo con Jeune. “Todos estamos cansados”, dijo.  Jeudy siguió hablando aunque la luz se fue por segunda ocasión, lo que llevó a que alguien en la audiencia gritara que no podía escuchar a los candidatos.  Patrick Gorelien, de 28 años, uno de los pocos asistentes al debate, dijo estar molesto por las respuestas vagas y desilusionado porque el público tuvo que escribir sus preguntas.

La clave

La pobreza

El moderador no pasó la pregunta de Gorelien: “¨Cómo van a sacar a la gente de la pobreza?”.  El debate no fue suficiente para que Gorelien se decidiera por alguno de los candidatos.  Uno de los grandes ausentes en el debate fue el rapero Wyclef Jean, a quien no se le permitió postularse porque no cumplió con los requisitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas