Cuatro casas aplastadas por deslizamiento ribera Ozama

Cuatro casas aplastadas por deslizamiento ribera Ozama

Cientos de viviendas bajo las aguas del río Ozama, deslizamientos y desplome de cuatro viviendas en La Javilla, en Brisa del Ozama, así como ocupación de 81 apartamentos por damnificados desde hace 18 años en el Hoyo de la Zurza, es el panorama en el Gran Santo Domingo luego de intensas lluvias el fin de semana.

Las 46 familias que llevan 18 años en las viviendas que construyó de manera provisional la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), estuvieron en la necesidad de abandonarlas debido a que el río Isabela penetró, dejándolos prácticamente con lo que llevaban encima.

Puede leer: Piden realizar estudios de vulnerabilidad en pasos a desnivel; tragedia se pudo evitar

En apartamentos

Para no quedar a la intemperie, decidieron ocupar 81 apartamentos a punto de terminar por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) al lado del puente Jacinto Peynado que comunica el Distrito Nacional con Santo Domingo Norte (SDN).

Sugey Polanco, fue una de las madres que sin alternativas tomó sus tres hijos y ocupó uno de los apartamentos que todavía no han sido terminados, ya que faltan los baños y otros detalles.

Francisco Reyes, coordinador del Bloque de Organizaciones de Saneamiento Ambiental Ozama e Isabela (Blocosai) recordó que hace 18 años, la Opret, en la gestión del ingeniero Diandino Peña, derribó las viviendas de 104 familias que vivían próximo al río Isabela y reubicó 52 provisional en lo que hoy llaman Las Casitas.

Reyes llama la atención que el director de la Caasd, Felipe (Fellito) Suberví, expresara que de los 81 apartamentos a punto de terminar próximo al puente Peynado, apenas 16 serían entregados a igual cantidad de familias de Las Casitas, mientras los demás serían para “cumplir otros compromisos” lo que dejaría fuera a la mayoría que lleva 18 años en espera.

“Nosotros hacemos un llamado al presidente de la República de que estos desalojados sean reubicados en los apartamentos y que los que queden los entreguen a quienes sean desalojados de otros lugares”, considera Reyes.

Precisa que en las casitas levantada en el mismo borde del Isabela, quedan 46 familias, algunas fueron reubicadas en apartamentos construidos más arriba. José González, presidente de la junta de vecinos Progreso y Desarrollo, estima que las familias que viven a orilla del Isabela no tenían otra opción que ocupar los apartamentos en construcción, levantados originalmente para ellos.

Ribera del Ozama, riesgo

Un deslizamiento de la pendiente en La Javilla de Ribera del Ozama, en Santo Domingo Este, destruyó cuatro viviendas totalmente y una señora resultó lesionada, pero más de 300 casas siguen bajo las laguas del río Ozama luego de las fuertes lluvias.

Zunilda Martínez, estaba fuera de su hogar, debido a que el Ozama anegó su hogar, donde tenía una nevera, una estufa, camas, prendas de vestir y otros ajuares que cree están perdidos.

Brígido Victor Manzueta, presidente de la junta de vecinos, expresó que son vulnerables por tres condiciones: porque habitan debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, debajo de un farallón que se desliza cada vez que llueve, así como porque viven en la margen del Ozama.

Lamenta que todavía ayer no se presentaran al lugar autoridades para auxiliar a los afectados por las lluvias, que no han podido entrar a sus casas.