Cuatro clínicas quitan consultas en Santiago por covid

Cuatro clínicas  quitan consultas en Santiago por covid

Ante la evidente crisis generada por el aumento del covid-19, cuatro importantes centros de salud privados pidieron ayer a los médicos especialistas suspender las consultas. En dos de ellas la suspensión es solo para los médicos mayores de 60 años.

Las medidas fueron adoptadas por el Centro Médico Cibao Utesa, Unión Médica del Norte, Santiago Apóstol y clínica Bonilla que, en comunicados emitidos por separado, han manifestado su preocupación por la pandemia y posible contagio del personal médico, en especial aquellos que padecen de asma bronquial, los hipertensos, diabéticos o que llevan tratamientos oncológicos o historias previas de cáncer.

El primero en anunciar esta semana la suspensión de las consultas médicas por temor al contagio del covid-19 fue el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

El Centro Médico Cibao Utesa dijo que el brote del covid-19 ha llenado la capacidad de pacientes de esta clínica y ha contagiado al menos a cinco médicos especialistas, siete enfermeras y otras siete personas del área administrativa. “Por medio de la presente hacemos constar que quedan totalmente suspendidas todas las consultas médicas a partir del 29 de julio hasta nuevo aviso, sin excepción de nadie”, indicó el referido centro de salud, mediante un comunicado de la Gerencia Operacional.

El doctor Víctor Bordas, director médico, informó que actualmente en el Centro Médico hay 30 pacientes ingresados por coronavirus. Dijo que por la cantidad de personas que acuden a diario con la enfermedad algunos son trasladados al Hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad.

“Hemos estado vigilando de cerca como ha ido desarrollándose esa pandemia y si no tomamos esta medida todos nos vamos a contagiar de este virus”, explicó el cirujano. Dijo que por el momento en el Centro Médico Cibao solo estarán atendiendo pacientes por la emergencia, ya que no hay camas disponibles para pacientes de covid-19.

El Centro Médico Cibao es propiedad del empresario Príamo Rodríguez Castillo, que está ingresado desde hace más de una semana en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), afectado por el covid-19.

En la clínica Unión Médica del Norte le han solicitado a los médicos mayores de 60 años que permanezcan en sus casas por un período de dos semanas a fin de disminuir los nuevos contagios y las complicaciones generadas por la infección.

Mientras que en el centro Santiago Apóstol a los médicos mayores de 60 años se les recomendó suspender las consultas, más aún si tienen antecedentes de enfermedades respiratorias, como asma bronquial, los hipertensos y diabéticos. Los demás médicos podrán hacerlo por citas, con intervalo de horario de 20 a 30 minutos entre pacientes. Y la clínica Bonilla informó que suspenderá las consultas y cirugías electivas por 10 días, iniciando a partir del viernes 31 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas