Cuatro crisis simultáneas

Cuatro crisis simultáneas

Las medidas drásticas de austeridad implementadas en la Euro Zona y otros países de Europa ocurren en medio de cuatro crisis simultáneas:

1. La crisis económica caracterizada por grandes déficits y enormes endeudamientos públicos y privados.

2. Una crisis política resultado de estos factores:

– La inestabilidad que no permite salidas consensuadas a la crisis entre los diferentes partidos.

– La crisis de la identidad de la Social Democracia que no ha podido articular una respuesta ideológica a la crisis económica; y los gobiernos socialdemócratas se rindieron a las fuerzas de los capitales especulativos.

3. Una crisis de fragilidad de los bancos; que están sobreextendidos en préstamos dados a los países de la Zona Sur e Irlanda.

4. Una crisis de incertidumbre hacia el futuro; sus líderes y sus ciudadanos vivieron en la última década un presente continuo caracterizado por un consumo frenético de espalda a las lecciones del pasado, sin haber construido un horizonte de futuro.

En mayo, sus líderes crearon un fondo de contingencia de 800 mil millones de Euros para iniciar un proceso, bajo la supervisión del FMI, de reestructuración económica de los países de la Euro Zona, especialmente Grecia, Portugal, España, Irlanda.

La casi totalidad de los diecisiete países de la Euro Zona decidieron tomar, simultáneamente, medidas drásticas en un tiempo muy reducido para disminuir los déficits fiscales y el alto nivel de su deuda como porcentaje del PIB. Tomaron, como ejemplo, los casos exitosos de Canadá y de Suecia, pero obviaron el hecho, sin restar méritos al extraordinario éxito de esos dos países, de que se trataba de dos economías que devaluaron sus monedas aumentando su competitividad y tomaron medidas en medio de una economía mundial que crecía vigorosamente.

Los países de la Euro Zona implementaron:

– Un plan parecido en todas las naciones como si el origen de la crisis no tuviera algunos componentes distintos en éstas. Ejemplo: la irresponsabilidad fiscal en Grecia, la especulación inmobiliaria en España e Irlanda y la aguda diferencia en la competitividad laboral entre Alemania con todos los países, especialmente, los del sur de Irlanda.

– Un plan de una drasticidad y rapidez innecesaria en Inglaterra,  y otro innecesario en Alemania, que lo que necesita es aumentar el consumo y reducir el ritmo desbordado de sus exportaciones a los demás países de la Zona Euro. ¿Funcionará este drástico y excesivamente acelerado plan de austeridad que se ejecuta, simultáneamente, en veinticinco naciones (en la Zona Euro y otras europeas)?

Es fundamental que la mayoría de estas naciones reduzcan sus déficits y sus endeudamientos globales. Ahora, mis dudas, repito, las tengo acerca de la drasticidad y la rapidez con que se quiere obtener las metas, por lo siguiente:

– Son demasiadas naciones reduciendo simultánea y rápidamente los gastos y aumentando los impuestos.

– El modelo económico alemán fundamentado en consumir poco, ahorrar mucho para usarlo en inversión masiva  y  aumentar las exportaciones a la Zona Euro continúa igual; y esto impide, ya que Alemania tiene el 60% de las exportaciones, que los otros países de la zona  compensen, en parte, con más exportaciones los efectos negativos del plan de austeridad.

– No se han impuesto las regulaciones necesarias a los bancos europeos que siguen muy expuestos y subcapitalizados (diferente a la banca norteamericana) lo que limita, fuertemente, el otorgamiento de nuevos préstamos. Hasta ahora, esto ha sido compensado por el Banco Central Europeo (BCE) que realiza masivas inyecciones de liquidez y, en adición, en un cambio brusco de política, está recomprando bonos soberanos, reduciendo así, la efectividad de las presiones de los capitales especulativos. La magnitud de estas acciones del BCE no es sostenible, indefinidamente.

En suma, el plan, aunque lleno de imponderables, ha parado la acción implacable de la especulación y ha proporcionado un respiro que posibilitó el inicio del drástico programa de austeridad. Creo que el mismo provocará que la Zona Euro tenga un crecimiento mínimo para los próximos tres años con los siguientes resultados:

– Reducirá la rapidez con que se disminuyen los déficits y los endeudamientos como parte del PIB.

– Forzará que el crecimiento económico mundial, que podría ser vigoroso, sea apenas modesto.

¡Ojalá, me equivoque!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas