Cuatro cuestiones globales ponen presión a empresa tecnológicas

Cuatro cuestiones globales ponen presión a empresa tecnológicas

La temporada de ganancias acaba de arrancar, y ya estamos empezando a percibir un mapa bastante claro de dónde en el mundo las empresas tecnológicas enfrentan las mayores dificultades. El desempeño financiero de una compañía tecnológica global no tiene que ver con cuántos dispositivos o avisos puede vender. Las tensiones geopolíticas, los vaivenes de las monedas y la agitación económica pueden afectar el balance de una compañía.

Algunos desenlaces globales nuevos pueden crear grandes reacciones en cadena después, como el enfrentamiento de Google con los reguladores antitrust de la Unión Europea, y las transiciones de mercado en curso con las que están lidiando las empresas, como el deseo de los mercados emergentes de teléfonos inteligentes más baratos. He aquí una lista de cuatro de los principales factores que afectan hoy las ganancias de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos.

1 – El dólar fuerte. Cuando el valor del dólar estadounidense es alto comparado con otras monedas, normalmente significa que la economía está en buena forma, y que los turistas gastan más efectivo en sus vacaciones. Si bien esto es bueno para el norteamericano promedio, golpea a las compañías tecnológicas de Estados Unidos donde más duele: los ingresos. La tecnología es especialmente vulnerable a las fluctuaciones cambiarias porque es una industria global.

Las ventas internacionales valen menos cuando las monedas locales débiles se vuelven a convertir a dólares. Facebook perdió 7 puntos porcentuales de crecimiento de las ganancias a manos del dólar fuerte el trimestre pasado, según la compañía. En IBM, el impacto fue de 8 puntos. Microsoft recibió un golpe de 3 puntos porcentuales y se espera que la cosa empeore en el trimestre actual, cuando la compañía probablemente reciba un recorte de 4 puntos porcentuales, predice la máxima responsable ejecutiva, Amy Hood. VMware culpó a la moneda y sólo a la moneda- por su pronóstico reducido, como enfatizó más de una vez el máximo responsable financiero, Jonathan Chadwick, en una llamada con analistas.

Las empresas resistieron durante el alza inicial del dólar el año pasado, pero empezaron a acusar dolor realmente en diciembre, dice John Lovelock, principal pronosticador de la firma de investigación de mercado Gartner.

2 – Impuesto en Japón. Abenomics no sólo está perdiendo adeptos en casa. Los fabricantes de productos electrónicos y las empresas de comercio electrónico globales están siendo castigadas por el impuesto al consumo aplicado por el primer ministro Shinzo Abe en abril de 2014. El gasto de los consumidores se fue a pique inmediatamente después (algo que se esperaba) y la economía todavía no se recuperó plenamente (algo que no se esperaba).

El alza impositiva, del 5 al 8 por ciento, afectó una recuperación económica en Japón que había cobrado fuerza en 2013, llevando al país a una recesión el año pasado. Apple y Amazon divulgaron una desaceleración en el país atribuida al nuevo impuesto a los consumidores.

En este momento, el problema puede ser más importante para Microsoft, que cuenta a Japón como su principal contribuidor geográfico por ingreso después que las ventas de Estados Unidos cayeron US$550 millones el trimestre pasado. A diferencia de algunos países, donde las corporaciones firman licencias de varios años para programas de Microsoft, la mayor parte de los ingresos por Office y Windows en Japón provienen de compras individuales.

3 – Reguladores Chinos. La relación complicada entre China y Estados Unidos suele reflejarse en el sector privado, y las compañías tecnológicas llevan la peor parte de las disputas diplomáticas y políticas con las que tienen que lidiar. Desde mayo, cuando Estados Unidos acusó a cinco oficiales militares chinos de un supuesto robo de secretos corporativos, Pekín aumentó la presión sobre las compañías estadounidenses.

Apple, Google y Microsoft han sido blancos recientes de críticas de los medios de propiedad del Estado. China apunta a eliminar la tecnología extranjera de los bancos, el ejército, las empresas estatales y las agencias clave del gobierno para 2020, dijeron fuentes ligados al tema. Los investigadores antimonopolio chinos están tras Microsoft, y allanaron sus oficinas en cuatro ciudades el verano pasado. El gobierno acusó a Microsoft de evasión impositiva por US$150 millones, y Windows 8 ha sido excluido de la lista de compras oficial del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas