Cuatro décadas de trabajo por los que realmente necesitan

Cuatro décadas de trabajo por los que realmente necesitan

A pesar de que muchas cosas han cambiado, han pasado 40 años y ya no funciona dentro de las mismas paredes donde se concibió, la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (ADOVOHS) aun preserva su mismo objetivo.

Al viajar a Bogotá, Colombia, invitada por su amiga Vivian Brache a participar en la asamblea de celebración de los 10 años de la Asociación de Voluntariado de Salud de ese país, Rosa Emilia Sánchez de Taveras quedó fascinada al ver a cientos de señoras (se hacen llamar “damas rosadas”), con un solo uniforme y trabajando por un mismo sistema de salud.

Brache es dominicana, pero se había casado con un colombiano y era la presidenta de esa asociación.

“Cuando regresó al país, se contactó con el voluntariado del hospital Doctor Robert Reid Cabral, al Patronato Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, al Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, Asociación Dominicana de Rehabilitación y al Instituto de Ayuda al Sordo y fundó lo que es hoy Adovohs”, cuenta Angélica de Ginebra, quien preside la Asociación, desde hace poco más de 4 años, cuando Rosa Emilia murió.

Indicó que por eso “nuestro logo tiene cinco brazos, y en el centro, la Bandera Nacional”. Se refieren al número de instituciones que se iniciaron en el proyecto.

En sus inicios, la entidad tenía su sede en la Ciudad Colonial y su principal actividad era donar sábanas (confeccionadas por sus voluntarias) a instituciones necesitadas.

“En ese entonces tenía 22 instituciones afiliadas, hoy tiene 53, entre afiliados, asociaciones, fundaciones, institutos y voluntariados”, señala.

En el 2010,  un año después de que doña Angélica de Ginebra asumió, Adovohs retomó la campaña de donación de sabanas a hospitales y asilos. La primera fue motivada por la falta de este insumo en los hospitales dominicanos, a raíz del terremoto de Haití, principalmente en el Darío Contreras. Las siguientes campañas han llevado el nombre de Rosa Emilia Sánchez y María Consuelo de Pérez Bernal, damas fundadoras. Este año continuarán reconociendo a quienes han aportado su ayuda para que la Asociación siga realizando su trabajo. La nueva campaña llevará el nombre de Mary Pérez de Marranzini.

Pero este trabajo no lo realiza Angélica sola, sino que se hace acompañar de 22 damas más, quienes se reparten las labores de la Asociación, que funciona en las oficinas de la Fundación Doctor Juan Manuel Taveras, en el segundo nivel del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada

Damas blancas y rosadas. Angélica de Ginebra dijo que, al morir Vivian Brache, las relaciones entre Colombia y República Dominicana se perdieron. “Pero en marzo del año pasado, una doctora de Cedimat fue a Bogotá, y lo único que le pedí fue que me consiguiera los contactos del voluntariado de allá, pues yo había buscado por Internet y no había encontrado nada”.

Fue cuando escribió un correo, diciendo de donde era y contando la historia y nacimiento de la Asociación de Voluntariado Dominicana. Esa iniciativa fue la que hizo volver a unir los lazos entre las dos entidades.

“Quien me escribió fue la presidente actual y me dijo que yo no sabía lo que era para ellos tener noticias nuestras . Y nos invitó a que fuéramos en mayo a la asamblea de celebración de sus 50 años”, relata Angélica, con la voz entrecortada por la emoción.

ZOOM
Actividades conmemorativas

Para la celebración, se ofrecerá una Eucaristía en Acción de Gracias, que oficiará monseñor Amancio Escapa, este jueves 2 , a las 10:00 de la mañana, en la parroquia San Judas Tadeo. Luego se hará una asamblea de rendición de cuentas del año 2012, en el salón Alejandro Asmar, del Club Deportivo Naco, en donde también habrá un almuerzo y se presentará un video, en el cual se pasará la historia de Adovohs. Quienes deseen asistir, deben hacerlo con vestimenta blanca y haciendo una contribución de RD$600 por personas. Más información 809-563-3992.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas