Cuatro desafortunadas frases sobre la delincuencia en RD

Cuatro desafortunadas frases sobre la delincuencia en RD

La delincuencia es un mal común de todas las sociedades que aumenta en aquellas en las que se presentan grandes y marcadas diferencias entre las distintas clases sociales que las conforman, por eso el tema de la seguridad ciudadana se convierte en un buen discurso de campaña y un talón de Aquiles para los gobernantes.

Resolver definitivamente la delincuencia o mantener al mínimo sus expresiones es una tarea más difícil de lo que muchos podrían creer, por lo que, en ocasiones, los funcionarios encargados de la políticas públicas y las acciones para enfrentar este flagelo se ven envueltos en situaciones desfavorables frente a la opinión pública y se despachan frases, argumentos e ideas que más que bien hacen mal y evidencian la falta de planeación frente al problema.

A continuación te presentamos algunas de las frases que más han ocasionado el rechazo de la población para el infortunio de las autoridades.

1-Ministro de Interior y Policía, Jesús «Chú» Vásquez

«La política de seguridad ciudadana la estamos dirigiendo nosotros, la diseñamos nosotros, ahora la ejecución de la política, porque yo no soy general, es responsabilidad ya de quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana».

Jesús «Chú» Vásquez.

Esta fue la respuesta del Ministro de Interior y Policía al cuestionársele sobre las muertes violentes en Vietnam, de San Felipe, en Villa Mella, Santo Domingo Norte. Declaraciones que cayeron mal a la ciudadanía que manifestó sentir que no había comunicación entre los órganos del Estado, así como, la falta de un plan efectivo para controlar los niveles de inseguridad ciudadana.

2-Director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then

“Ellos saben cómo yo soy, yo tengo los juegos pesados”.

Eduardo Alberto Then.

Ante el revuelo causado por las criticadas declaraciones del ministro Vásquez, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, rompió lo que parecía ser un voto de silencio para declarar orgulloso ante los medios de comunicación que los delincuentes saben cómo es él, sin tener en cuenta que tras los primeros meses de haber asumido la dirección de la uniformada brillaba por su ausencia al solicitársele que emitiera declaraciones ante el auge de la delincuencia.

Leer más: Villa Mella: Policía investiga origen de falsos hechos violentos

Tras estas declaraciones la sociedad en redes sociales buscó saber cómo es el director de la Policía, ya que no lo conocen en la práctica y su gestión no se destaca por enfrentar la delincuencia.

3-Ministro de Interior y Policía, Jesús «Chú» Vásquez

«No hay forma en la que nosotros podamos tener un policía en la casa de cada ciudadano». 

Jesús «Chú» Vásquez.

Con esta frase el ministro Vásquez quiso justificar ante la ciudadanía la falta de respuesta de la Policía Nacional frente a los hechos delictivos que desde hace meses mantiene al borde del colapso a la sociedad dominicana que en más de una ocasión ha decidido hacer justicia por sus propias manos frente a hechos criminales en los que generalmente participan agentes del orden.

Leer también: Director de la Policía Nacional: “Yo tengo los juegos pesados”

4-Director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then

«Nosotros vamos a captar de ahora en adelante hijos de papá y mamá, que estén vivos, que estén ahí con ellos. Que nosotros podamos exigirles a través de sus padres cuál es la educación que le han dado».

Eduardo Alberto Then.

Esta fue una acción anunciada por el director de la Policía a finales del 2021 como una estrategia «Visionaria» y fundamentada en «Valores» con el fin de depurar a los miembros de la uniformada y así disminuir o erradicar la participación de agentes de la institución castrense en actos delictivos.

La medida fue vista por muchos como una excusa para justificar el comportamiento de los agentes de la Policía Nacional y evitar la responsabilidad de admitir la operación de un sistema corrompido en todos sus niveles.

Publicaciones Relacionadas