Cuatro detenidos por ofrecer a dominicanos trabajos ficticios en España

Cuatro detenidos por ofrecer a dominicanos trabajos ficticios en España

España, (EFE).- La Policía española detuvo hoy en tres ciudades de España a cuatro personas acusadas de introducir en el país al menos a 150 ciudadanos de República Dominicana con contratos de trabajo ficticios, por los que cobraban importantes cantidades de dinero.

Las víctimas contaron que les habían solicitado unos 2.000 euros (alrededor de 2.800 dólares) por gestionarles los papeles para regularizar su situación y así poder residir y trabajar en España de forma legal, donde ocuparían puestos de trabajo de difícil cobertura, según informaron fuentes policiales.

La investigación permitió determinar que una pareja residente en la localidad de Avilés, en la región española de Asturias (norte), se dedicaba a promover y facilitar la inmigración clandestina de personas desde la República Dominicana a España.

Además, los detenidos ofrecían a los ciudadanos extranjeros que ya estuviesen en el país, pero de forma ilegal, regularizar su situación mediante falsas promesas de trabajo.

Los arrestados se presentaban ante los inmigrantes como gestores de empresas, encargados de buscar empleos y trabajos de difícil cobertura en diferentes localidades del país, en virtud de las necesidades de cada región española.

Decían también que podían gestionar la carencia de ocupación a través de las diferentes delegaciones o subdelegaciones del Gobierno de España.

Tres hombres de nacionalidad dominicana servían de intermediarios a los detenidos para captar a las víctimas, a quienes prometían un puesto de trabajo y la posibilidad de traer a España a familiares y amigos que quisieran residir en este país.

Para esa gestión, los inmigrantes debían abonar un primer pago de 500 euros (unos 703 dólares), además de enviar la documentación de la persona a regularizar (fotocopia de pasaporte, fotos, acta de nacimiento e impreso de solicitud para residencia y trabajo en España, debidamente firmados).

Luego, les advertían que el resto del importe debían abonarlo una vez superados todos los trámites.

La investigación continúa abierta para averiguar la implicación de más personas y está pendiente de determinar el número total de perjudicados aunque, según los documentos intervenidos a los detenidos, el número de víctimas podrían superar las 150.

Los arrestados son un español vecino de Avilés, de 37 años, al que se considera el principal cabecilla de esta trama, y tres dominicanos, uno de ellos residente en esa misma localidad y los otros dos en las ciudades de Huesca y León. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas