Rueda de prensa de los exjueces TC, Leyda Margarita Peña, Jottin Cury, Wilson Gomez y Katia Miguelina Jimenez. Hoy/Fuente Externa 03/2/21
Cuatro exjueces del Tribunal Constitucional (TC) lanzaron una voz de alerta acerca de la cesión de soberanía nacional que implicaría el acuerdo con Estados Unidos para la preautorización en el transporte aéreo, firmado por el Poder Ejecutivo dominicano y cuyo control preventivo cursa en la alta corte desde el 8 de diciembre de 2016.
Leyda Margarita Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez recordaron que la modalidad que se pretende establecer en los aeropuertos internacionales del país, comenzando por la terminal de Punta Cana, también conocida como prechequeo o “preclearance”, resurgió luego de que miembros del Consejo Nacional de la Magistratura preguntaran a los postulantes a jueces del TC su posición al respecto.
Afirmaron que, aunque el objeto aparente del acuerdo es facilitar el turismo, “la verdad sobre el referido prechequeo es que forma parte de un programa de los Estados Unidos con el propósito de prevenirse de los terroristas, así como de otras amenazas”.
Argumentaron que permitir la instalación de áreas de preautorización en territorio dominicano para que funcionarios estadounidenses aprueben los procesos de migración y aduanas en el transporte aéreo de pasajeros para entrar a dicho país viola los artículos 3 y 6 de la Carta Magna, puesto que implica cesión de soberanía.
Además señalaron la ausencia de reciprocidad del acuerdo, al no disponer que los viajeros y sus bienes estén sujetos a una segunda inspección aérea a su llegada a Estados Unidos.
Lo más peligroso. Los cuatro exjueces enfatizaron que lo más grave del acuerdo es el tema de los refugiados, pues este “incorpora una tutela por parte de EU de las políticas de asilo de RD, lo que vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos o externos”.