Cuatro haitianos fueron muertos en una riña ayer entre reclusos en la cárcel de La Victoria. Otros cuatro reos están heridos. Las causas no han sido esclarecidas por las autoridades, que en una nota indican que habría sido porque hubo un robo de dinero, que los acusados no entregaron el total al ser detenidos, y otros presos intentaron quitárselo.
Mas el texto no explica quiénes fueron los autores de ese robo y funcionarios rehusaron dar declaraciones a la prensa a su salida del recinto. Penados contaron a sus familiares que se habla de 65 mil dólares y más de un millón de pesos.
Las víctimas fueron identificadas como Bruner Ferdinan, Dieumanece Jean, Luis Pie y Yefri Seis. Fueron ahorcados, según internos.
El enfrentamiento se produjo en la mañana en la celda de reflexión (de castigo o planchita como la denominan los reclusos).
El Ministerio Público identificó como posibles responsables a Juan Carlos Vargas, Richard de los Santos, Carlos Luis Romero Frías, Newar Alejandro Díaz Guillén, Dignario de Jesús González, Manuel Augusto Rubio Severino, Edward Rodríguez Torres, Juan Francisco Martín Ceballos, Staling Reyes Cofrado y Ricardo Peña Almonte.
En el hecho también resultaron heridos Claudio Yeldi René, Eduardo Aybar Santana, Anthony Hidalgo Díaz y Ricardo Peña Almonte, todos dominicanos, atendidos en el centro médico del penal, ninguno fue de gravedad.
Según reclusos, que contaron a parientes a través de mensajes, las víctimas primero fueron golpeadas y amarradas para forzarlas a que indicaran donde tenían el dinero.
La celda de reflexión al momento de la riña tenía 22 personas. Fuentes la definen como un pequeño cuarto donde por su tamaño hay que estar parados.
El origen. Según se detalla la nota de prensa, el interno Yefry Seis era el único condenado, quien purgaba una pena de 10 años de prisión por violación; mientras que Bruner Ferdinan cumplía una medida de coerción de prisión preventiva por robo agravado y Luis Pie y Dieumanece Jean por robo simple.
La nota de la Procuraduría General indica que versiones recogidas señalan que el origen fue un un robo perpetrado en el Distrito Nacional, “por lo cual fueron apresados, alegadamente sin haber entregado a las autoridades la totalidad del dinero robado, generándose una riña entre los internos para ubicar los valores restantes y otros privados de libertad apropiarse de los mismos”.
El texto advierte que estos datos están en proceso de verificación.
La procuraduría informó que solicitará medida de coerción a los culpables.
Prensa ignorada. Desde temprano acudieron al penal el director de Prisiones Tomás Holguín; la fiscal de la provincia Santo domingo, Olga Diná y el director de investigaciones criminales Ney Aldrín Batista, a su salida ninguno prestó atención a la prensa que les esperó por horas en busca de detalles.
Los cuerpos fueron llevados a Patología Forense del Hospital Marcelino Vélez, en Herrera y allí estaban al cierra de esta edición.