Cuatro heridos de bala en choque PRD-PLD

Cuatro heridos de bala en choque PRD-PLD

Un funcionario del Gobierno y tres militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resultaron heridos de bala ayer en Nigua, San Cristóbal, tras un tiroteo entre militantes de ambos bandos que coincidieron en actividades proselitistas.

Los heridos son Enmanuel Soriano, subdirector del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), quien recibió un balazo en el hemitórax izquierdo; y los peledeístas Héctor Moreno, Jesús Heredia y Víctor Manuel Cuevas.

Moreno fue herido en distintas partes del cuerpo, y trasladado al hospital Darío Contreras, en esta capital; mientras que Heredia fue herido en un hombro y Cuevas en una pierna.

El funcionario y dirigente provincial del oficial Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue ingresado en la Clínica San Cristóbal donde anoche no fue posible intervenirlo quirúrgicamente de emergencia para extraerle el proyectil.

Los médicos explicaron que el paciente está fuera de peligro, pero que estaban a la espera de que se estabilizara para poder operarlo. En los pasillos de la clínica se comentaba que Soriano estaba consciente, luego sedado, y que trataban de controlar que la sangre no penetrara a los pulmones.

La dirigencia provincial del PRD y del PLD se acusan mutuamente de haber provocado la balacera.

El hecho se produjo próximo a las 6:00 de la tarde, luego de la llegada del senador de San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, a la concentración de perredeístas, próximo al cuartel policial.

A unos 100 metros, militantes del PLD realizaban un bandereo, lo que se consideró como una provocación y produjo discusiones entre las partes.

De acuerdo con versiones, un militante peledeísta se acercó armado al senador García Duvergé, y tras la seguridad del legislador quitarle el arma comenzaron a escucharse disparos desde ambas actividades.

Decenas de militantes perredeístas se presentaron al centro médico privado, donde está ingresado Soriano. Muchos de ellos exhibiendo armas de fuego al cinto. «Ta’bueno de caerle a tiros a estos chivatos del PLD», amenazó un seguidor perredeísta a periodistas de este diario que preguntaban por una dirección.

El fiscal de San Cristóbal, Rodolfo Faxas, dijo que por el hecho está detenido un militante peledeísta que no identificó. Advirtió que los ánimos están muy caldeados en la provincia y, llamó a la dirigencia política de los partidos a organizar actos que no coincidan.

Próximo a las 10:30 de la noche dijo que investiga en coordinación con la Policía e informó que tiene versión de que en el incidente de ayer se disparó desde techo de casas, lo que explica que la bala que penetró a Soriano fuera desde alto, en picada.

[b]VERSION PLD: «NOS QUEMAN LOCAL»[/b]

El diputado y presidente del PLD en San Cristóbal, Tommy Galán dijo anoche que fueron siete hombres armados del PRD los que tirotearon una actividad política peledeísta en la comunidad de Nigua, logrando herir de bala a dos personas y un tercero con golpes en el cuerpo.

Entrevistado vía telefónica sobre los sucesos ocurridos en Nigua ayer en horas de la tarde, Galán manifestó que miembros del PLD iniciaron a las cuatro de la tarde un bandereo estacionario en la calle Sánchez, frente a su local, y luego los perredeístas iniciaron el tiroteo.

Dijo que próximo a las 10:00 de la noche fue incendiado en Nigua el local del PLD supuestamente por militantes del PRD.

Asimismo, el legislador Galán denunció que miembros de la Policía Nacional iniciaron una persecución contra los principales dirigentes del PLD en la provincia, logrando el apresamiento de algunos de ellos.

Explicó que en su poder tiene unos 30 cartuchos vacíos que fueron disparados por los perredeístas.

[b]DIRIGENCIA PRD[/b]

El senador por San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, atribuyó el hecho a un grupo de peledeístas que atentó contra su vida al disparar armas automáticos contra perredeístas que se disponían a realizar una actividad política con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Nigua.

El legislador, quien visitó la redacción de Hoy acompañado de Julio Maríñez y la gobernadora de San Cristóbal, Miriam de la Rosa, dijo que «la acción no puede calificarse de incidente, sino de una agresión contra miembros del PRD que nos disponíamos a celebrar la actividad en Nigua».

Dijo que le resulta extraño que comenzara la balacera al momento de llegar el grupo de perredeístas al lugar, sin que se produjera ningún tipo de discusiones entre los militantes de los dos partidos.

Manifestó que con anterioridad a esta actividad, se produjo la destrucción de un vehículo, durante un acto de juramentación del Comando Municipal de Campaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas