Cuatro heridos en Capotillo en protestas por muerte de joven

Cuatro heridos en Capotillo en protestas por muerte de joven

Por lo menos cuatro personas resultaron heridas ayer  durante un enfrentamiento entre  la Policía y residentes en el sector Capotillo   que protestaban por  la muerte la noche del  domingo del  joven José Luis Familia Estévez, alias Balaguer.

Entre los heridos está un menor de ocho años que no fue identificado,  también   Darío Amparo, quien fue alcanzado por un perdigón en la garganta; Eduardo Antonio Durán, herido de bala en la parte baja de la espalda; , y el raso de la Policía Yorqui Jiménez, quien recibió un disparo en una pierna. 

Los civiles heridos fueron llevados al hospital Francisco Moscoso Puello y el agente al hospital de la Policía. 

Las protestas en Capotilo comenzaron el sábado. Protestan en reclamo de justicia,por el caso de Familia Estévez,  herido de dos disparos la noche del viernes, en la puerta de la casa de su madre, por  uno de cuatro agentes del equipo  “Los Topos” de la Policía, identificado como el sargento Rafael García.

El hecho ocurrió en el peatón El Aparejo, de la calle Eugenio María de Hostos. De acuerdo con versiones de los vecinos los policías confundieron la muleta  que Estévez usaba  con una escopeta.

Padres y vecinos

Los padres de José Luis Estévez, Arsenio Familia y Argentina Estévez,  pidieron a las autoridades que se haga justicia y que presenten al policía responsable de la muerte de su hijo.

Según dijeron los vecinos del callejón “El Aparejo”  Familia Estévez no era un delincuente, sino que cambiaba abanicos, corchas y otros objetos por pedazos de cadenas y anillos de  oro.

“El no era un delincuente. Yo no quiero nada, solo quiero a mi hijo. Me lo mataron como si fuera un animal”, gritaba la señora Argentina Estévez, mientras mostraba los objetos con los que comercializaba su  hijo  y el lugar donde cayó.

Según dijo, su hijo era el único que la ayudaba y a pesar de tener una sola pierna “cargaba con dos bultos llenos de mercancía a trabajar todos los días”.

Denunciaron que mientras iban al cementerio a enterrar a su pariente fueron tiroteados por miembros de la Policía, resultando  heridas dos personas  en distintas partes del cuerpo. Eso provocó que los protestantes  se tiraran a las calles del sector.

Las claves

1.  No creen en la Policía

Los manifestantes dijeron no creer en lo dicho por el comandante de la Policía en la zona, coronel Zapata Mariñez, quien dijo que investigaban cuál de los agentes fue el responsable de disparar.

2.  Agentes intimidaron

Vecinos del joven Familia Estévez dijeron que los agentes, luego de disparar, dijeron que solo fue un rasguño que le hicieron y que si decían algo le darían candela el sector.

3.  Los grupos populares

Las protestas son coordinadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y el Espacio de Acción Popular 29 de Enero. Ambos movimientos reclaman la presentación de los oficiales y el sometimiento a la justicia, no el traslado como dicen se frecuenta a hacer en esos casos.

4.  No fue un “intercambio”

Los residentes en Capotillo negaron que Familia Estévez fuera herido en un intercambio de disparos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas