Cuatro hospitales del nivel medio tienen oncología

Cuatro hospitales del nivel medio tienen oncología

Los hospitales del segundo nivel de atención no solo tienen problemas en su estructura, también carecen en general de médicos oncólogos, una especialidad que trata los diferentes tipos de cáncer, con alta incidencia en población adulta.

La información está contenida en un estudio realizado por investigadores al servicio de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), cuya encuesta se llevó a cabo durante los meses septiembre y diciembre del 2021.

La escasez de los servicios de oncología se evidencia al contactar que de los 50 hospitales municipales estudiados, solo cuatro cuentan con profesionales en esta área.

Algo similar ocurre con los servicios de endocrinología, el 82% de esos centros de salud municipales carece de especialistas en esa materia, solo se encontraron 15 de los 50 visitados e investigados.

El estudio reveló que en ese segundo nivel de atención persiste la falta de especialistas, hay carencia de equipos, muy baja inversión estatal, limitación para el acceso a medicamentos, déficit de personal de salud.

El estudio fue aplicado en 50 hospitales municipales y provinciales, donde también se realizaron 1,229 encuestas a usuarios.

La investigación en la que se entrevistó a directores, mostró que 33 de los hospitales municipales investigados no cuentan con especialistas en cardiología.

Revelador

El 66% de hospitales de segundo nivel no tiene nombrados a especialistas en el área de cardiología, las enfermedades cardiovaculares constituyen la principal causa de muerte en población adulta.

Importante

El estudio realizado por Adesa puso en evidencia que el 40% del personal que trabaja en los hospitales del II nivel de atención es del área administrativa, el 27.7% es médico y el 27.3% está en labores de enfermería.

Asimismo, el 8% pertenece a los laboratorios.

Puede leer: Asisten más de seis mil mujeres en programa detección cáncer cervicouterino

Impacta que sólo el 30% del personal de enfermería tenga un título universitario, lo que se traduce en una baja calidad de los servicios de salud destinados a la población más pobre.

El 92% de estos hospitales no tiene ambulancia y el 92% de los directores de hospitales consideró al ser entrevistados que la crisis financiera es la prioridad número uno; la segunda, con un 80%, es la necesidad de que estos establecimientos tengan equipos y otros insumos y medicinas.

Lee más: Salud Pública: Sin muertes y 139 casos covid-19 en dos días

El 62% estima que urge elaborar y aplicar políticas de incentivos a las buenas prácticas, el 60% propugna crear vínculos de cooperación con la sociedad.

Neoliberalismo

Alberto Fiallo, miembro la comisión investigadora, comenta uno de los resultados del estudio de ADESA plantea que los cuatro gobiernos y los siete ministros de Salud que ha tenido el país en las últimas dos décadas se han guiado por el mismo modelo sanitario neoliberal, impuesto por organismos y gobiernos extranjeros desde finales del siglo pasado.

El sistema sanitario del país ha engendrado una contradicción que amenaza con hacerlo sucumbir, y dado la limitada inversión estatal en salud de las últimas tres décadas descuidaron al primer y segundo nivel de atención y centraron en la construcción de centros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas