Cuatro jefes de Estado estarían  en la cumbre sobre crisis global

Al menos cuatro jefes de Estado, ministros de Hacienda, representantes de organismos internacionales y renombrados economistas se reunirán este fin de semana en La Romana para abordar desde una perspectiva regional el impacto de la actual crisis financiera global, confirmó ayer el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

  Hablando en rueda de prensa en el Palacio Nacional, Montás informó que el seminario “El Emergente Orden Financiero: Una Perspectiva Regional”, se efectuará entre el sábado y el domingo en el centro turístico de Casa de Campo, de La Romana.

 Hasta ayer habían confirmado su participación los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya y de Haití, René Préval, además del anfitrión, Leonel Fernández. Estaban pendientes de confirmación los jefes de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega y de Costa Rica, Oscar Arias, agregó.

Los principales expositores en el seminario serán el renombrado economista y filántropo estadounidense, George Soros, así como su colega Joseph Stiglizt, catedrático de la Universidad de Columbia, Nueva York y Premio Nobel de Economía 2001. Otro expositor será el ex ministro de Hacienda chileno Nicolás Eyzaguirre, recientemente designado director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). El seminario, que tiene la coordinación de la CEPAL y del gobierno dominicano, quedará inaugurado a  las 4:00 de la tarde del sábado con un discurso del presidente Fernández y otro  de la Secretaria Ejecutiva de  CEPAL,  Alicia Bárcena. La sesión del domingo será abierta por  Montás con el tema “La Nueva Arquitectura Financiera: Desafíos y Perspectivas para la Región.