Cuatro médicos se disputan la presidencia CMD

Cuatro médicos se disputan la  presidencia CMD

Doctor Senén Caba

Elecciones Médicas. 10 de noviembre 2021

Los doctores Senén Caba, Amarilis Herrera, Yubelky Aquino y Luis Peña Núñez, son los candidatos a dirigir el Colegio Médico Dominicano por el período 2022 al 2023.


Caba es médico internista e intensivista, Herrera es pediatra, Peña Núñez es anestesiólogo y Aquino, cirujana, todos con vasta experiencia en el país.


Las elecciones del gremio médico deberán celebrarse el 10 de noviembre, en casi 200 centros distribuidos en todo el territorio nacional. El derecho a escoger la próxima directiva del Colegio Médico descansa sobre casi 38 mil profesionales, pero de esa cantidad, sólo votan unos 15 mil galenos, dijo el presidente de la Comisión Electoral, doctor José Miguel Encarnación, cuya especialidad es la oftalmología.

Contrario a otros momentos en que las elecciones del CMD han sido altamente mediáticas, en esta ocasión, no se ha sentido el proselitismo partidario.


La población médica ha estado concentrada en la crisis sanitaria y otros temas, como la lucha por logros económicos.


Senen Caba.

Doctor Senén Caba


El doctor Senén Caba es médico internista e intensivista, ya presidió el gremio médico durante los años. 2009-2011. De ganar las elecciones del CMD, como es su propósito, trabajará todas las falencias que caracterizan la formación del médico, sobre todo en lo que concierne a las especialidades. La academia debe involucrarse más. El tema gremial, los derechos de los médicos a mejores condiciones salariales y bajar el poder que a su juicio tienen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), son otros de sus ejes de trabajo, si gana las elecciones.


Amarilis Herrera.

Amarilis Herrera


Herrera, pediatra, dirigió el CMD durante los años 2011 al 2013. En su gestión hubo integración de las mujeres. Trabajará, de ganar las elecciones, en todo lo que concierne a los intereses de los médicos. Integración, mejoría en sus salarios y elevar las condiciones de retiro para los profesionales que están para pensiones.

Tiene el compromiso de lograr conquistas como reajuste salarial y pensiones, sin exclusión de ningún médico. Luchará para que los médicos logren sus pensiones, mediante Ley 414-98.

Yubelky Aquino.

Yubelky Aquino


Esta profesional es una cirujana de larga data, si gana las elecciones del 10 de noviembre, trabajará para descentralizar el gremio y exigirá la indexación del salario de los médicos, devaluado por la inflación.
Asimismo, se propone trabajar por la rotación de los médicos residentes en el exterior y bonos navideños para los residentes. Asimismo, regularizar el estatus de los médicos contratados y exigir la modificación de la Ley 87-01 .


Luis Peña Núñez

Peña Núñez.

Este profesional hará del derecho de los médicos su lucha permanente, si gana las elecciones pautadas para el 10 de noviembre, en todos los hospitales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas