Cuatro médicos sirven a población de 50,000

Cuatro médicos sirven a población de 50,000

POR SANTIAGO GONZALEZ
SAN JOSE DE LAS MATAS.-
En este municipio que cuenta con más de 50 mil habitantes, sólo hay cuatro médicos, y en el hospital municipal de esta ciudad los pacientes requieren de una mayor atención a los problemas generados por hipertensión arterial, diabetes, enfermedades infectocontagiosas y traumatismos.

Las condiciones ambientales, sin embargo, favorecen en parte la salubridad de los residentes en esta zona montañosa, principalmente en el área rural, pues en algunos lugares hay buena forestación que contribuye a una mejor oxigenación del ambiente.

En el área urbana, sucede todo lo contrario, la ausencia de un sistema de alcantarillado de agua potable y pozos sépticos para el sistema sanitario convierten al poblado en un foco de contaminación, que es percibido por la presencia de una gran cantidad de mosquitos, aguas estancadas, que expiden malos olores.

El hospital de la comunidad, requiere de acuerdo a residentes de aquí de un mayor equipamiento, aumento del personal médico especializado.

El centro asistencial sólo da consultas regulares en horas de la mañana lo que provoca que la emergencia del hospital se llene en horas de la tarde y noche en reclamo de atenciones clínicas que no son para urgencias médicas.

Consultado sobre los aspectos relacionados a la salud en esta comunidad, el medico e historiador doctor Piero Espinal Estévez, aseguró que pese a tener uno de los mayores niveles de salubridad en este poblado se requiere de una mejoría en la atención clínica rural para impedir que los residentes en las comunidades apartadas del municipio tengan que acudir al hospital municipal para una consultas de problemas sin relevancia.

El galeno destacó que San José de las Matas era considerado como un hospital Natural en las primeras décadas del siglo XX, por su ambiente saludable lo que llevó a que la denominaran “la salutífera villa de los pinos”.

Cree que para devolverle ese sitial a la comunidad debe de crearse un programa de reforestación y saneamiento ambiental.

Explicó que enfermedades como el dengue, el paludismo y la fiebre tifoidea no han hecho estragos en esta ciudad por algo misterioso, porque han estado dadas las condiciones para que estas enfermedades se expandan entre sus residentes.

El doctor  Espinal, que está próximo a poner en circulación el libro Crónicas de San José de las Matas recordó que en su investigación encontró como los ex presidentes Horacio Vásquez y  Rafael Leonidas Trujillo convirtieron a San José de las Matas en residencia accidental del poder ejecutivo, por padecer estos de enfermedades como es el caso de la tuberculosis que era una epidemia en esa época.

Narró como destacados galenos, como los doctores Manuel Sánchez Acosta, recientemente fallecido, Salomón Jorge y Silvano Rodríguez visitaban esta localidad para ofrecer sus servicios de salud.

El doctor Piero Espinal Estévez hizo un llamado para que el Hospital Municipal lleve el nombre del doctor Rafael Morillo Burgos, un destacado médico santiagués que se entregó en cuerpo y alma a la salud del municipio por 50 años y fue el fundador y primer director de ese centro asistencial.

San José de las Matas vive de las remesas de los dominicanos en el extranjero que le aportan millones de dólares anuales, al punto que muchas familias han dejado de trabajar porque viven del dinero enviado por sus compatriotas residentes fuera del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas