Cuatro miembros JCE viajaron ayer a España

Cuatro miembros JCE viajaron ayer a España

Cuatro jueces de la Junta Central Electoral (JCE) viajaron ayer a España, invitados por un pool de empresas que ofertan a ese organismo toda la logística para las próximas elecciones, así como la automatización de las Oficialías del Registro Civil.

Se trata de los doctores Salvador Ramos, presidente de la Cámara Contenciosa; Rafaelina Peralta, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavárez, a quienes el consorcio T.E.I.S. les suplió todos los gastos para asistir a la presentación de todo lo que sería la logística electoral que ofertan a la JCE.

Según informó el presidente de ese organismo, doctor Luis Arias, existe también una empresa colombiana que ha hecho la misma oferta que el consorcio español, cuyos representantes vinieron al país a presentar los servicios que ofrecen al pleno de la JCE.

«Hasta ahora, la Junta no ha asumido ningún compromiso con ninguna empresa. Esos son asuntos del pleno y nosotros, hasta este momento, no hemos discutido eso a nivel formal», afirmó Arias.

Explicó que ambas empresas extranjeras están ofertando a la JCE, todo lo que tiene que ver con el «quid» electoral, incluyendo la automatización de las Oficialías del Estado Civil.

Reveló que la invitación hecha por el consorcio español, que integran las empresas telefónicas, Exportec Informática, S.A., e Ingeniería de Sistema (T.E.I.S.) fue para el pleno de la JCE y algunos delegados de los partidos políticos.

«Pero no todos los jueces quisimos ir allá (España) y como son ellos (T.E.I.S.) los anfitriones, los que están cubriendo todos los gastos, se designó una comisión y fueron Rafaelina (Peralta), Salvador Ramos, Ramón Hernández (Domínguez) y Tavárez (José Luis)», agregó el doctor Arias.

Trascendió que sólo el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor César Pina Toribio, aceptó la invitación.

Durante su estadía en España, los jueces de la JCE aprovecharán para instruir al personal de los centros de empadronamiento y a los delegados de los partidos, sobre el cierre del proceso organizativo del voto del dominicano en el exterior.

En una nota informativa, la doctora Peralta dice que además se gestionarán los locales donde funcionarán los centros de cómputos y transmisión de resultados, el día de las elecciones.

«Trataremos, además, con los delegados de los partidos políticos, lo concerniente a los operativos móviles para el empadronamiento que finaliza el 26 de este mes y el envío de cartas, invitando a los inscritos a retirar su cédula de identificación y electoral para que puedan tener derecho al voto el próximo 16 de mayo», agregó la doctora Peralta.

A la fecha, un total de 33,000 dominicanos residentes en el extranjero, se han inscrito en los centros de empadronamientos abiertos por la JCE en ocho ciudades del exterior. El plazo de registro vence el 26 de enero en curso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas