Cuatro millones viven en soledad

Cuatro millones viven en soledad

Un estudio publicado por la “Fondation de France” revela que alrededor de cuatro millones de personas viven “en situación de aislamiento” en Francia y no tienen “ningún vínculo” relacional, ni siquiera ocasional con su familia.

Según el documento ‘La soledad en Francia: impacto de la pobreza en la vida social’,  el aislamiento corresponde al 9 por ciento de la población de más de 18 años.

La Fondation de France, privada e independiente,  investiga desde 1969 los problemas que plantea la rápida evolución de la sociedad.

Francis Charhon, director de la referida Fundación, dice que el objetivo del estudio es “demostrar la existencia de una crisis del vínculo social”.

Tomando en cuenta que el origen de la soledad tiene diversas causas que van desde la precariedad económica, lo que duplica el riesgo, hasta la situación laboral, profesional o sentimental, podríamos adelantarnos y asegurar que el fenómeno de la soledad es un riesgo al que está expuesta la mayoría de las personas alrededor del mundo, toda vez que el nivel de ingresos cada vez está más lejos de satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Esa precariedad generalizada  que avanza a un ritmo acelerado, amenaza  la estabilidad emocional de las personas afectando, principalmente,  la relación familiar.  Ya sea a nivel de pareja,  de padres e hijos;  laboral y, en definitiva, a nivel social.

El fenómeno de la soledad no es exclusivo de los franceses ni de alguna otra sociedad.  Es algo que crece al mismo ritmo que evolucionan las sociedades respecto a lo cual, al parecer, no se está haciendo nada.

Invertimos tiempo y dinero en programas y estrategias que, supuestamente, favorecen la calidad de vida de las personas pero, en definitiva, la realidad arroja resultados que distan mucho de los propósitos que se exhiben.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas