Cuatro montañistas dominicanos
“coronarán América”

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/D870CB7C-7E81-44E8-AD37-CD3FEB422644.jpeg

La iniciativa de estos jóvenes emprendedores inició en el 2003, cuando llevaron a cabo el proyecto diez en diez, en donde la meta fue escalar las diez montañas más altas de la República Dominicana, en diez días.

Este grupo está conformado por Karim Mella, Federico Jovine, Rubén Torres e Iván Gómez, quienes desde temprana edad han cosechado el amor por los deportes extremos, como es el caso del montañismo.

“Se puede decir que somos el primer grupo de montañistas dominicanos organizados como grupo formal de expedición de escalar montañas a nivel internacional. Nosotros nos trazamos la meta de escalar las siete cimas.

El año pasado iniciamos con los montes del Kilimanjaro y Kenia, las cuales son las más altas de África con 6.000 y 5.199 metros respectivamente.

Este año le toca al Aconcagua, con una altura de 7.000 metros, ubicado en Mendoza, Argentina. Es la cima más alta del continente americano”, expresó Iván Gómez, quien es uno de los participantes.

El Aconcagua es la montaña más alta del mundo fuera de la Cordillera del Himalaya. Ésta está localizada en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera con Chile.

 Como “El Coloso de América” es conocida esta montaña por tener una temperatura muy fría que oscila entre -20°  a -30° C.  La escasa humedad, los bajos porcentajes de oxígeno y los fuertes vientos son sólo algunas de las características más sobresalientes del clima de este cerro.

La iniciativa de estos jóvenes emprendedores inició en el 2003, cuando se llevó a cabo el proyecto diez en diez, en donde la meta fue escalar las diez montañas más altas de la República Dominicana, en diez días, con el objetivo de demostrar que la República Dominicana tiene mucho que ofrecer y dar a conocer este deporte poco practicado en el país.

Con respecto a esta experiencia, Gómez manifestó que “el proyecto diez en diez nos sirvió para abrir nuestros horizontes y metas hacía otras montañas como  las de África y ahora el Aconcagua”.

Para poder lograr “Conquistar América”, estos jóvenes emprendedores se han sometido a un riguroso entrenamiento, y así poder llevar con orgullo la bandera dominicana a las cimas más altas del mundo. Y para poder lograr sus objetivos es que está travesía titulada “Coronando América” cuenta con el apoyo de empresas como Tricom, ACADIA y CopaAirlines.

Alba Flores, quien gerente de Comunicación Externa de Tricom expresó que “decidimos apoyarlos porque vimos que era un reto, ya que era jóvenes dominicanos  y como empresa nos identificamos con la motivación de los participantes. Además de hacerle realidad un sueño a un grupo de dominicanos que practican  un deporte poco convencional como lo es el montañismo en extremo; decidimos ser parte de nosotros esa travesía”.

El Aconcagua es una de las siete montañas más altas del mundo, y es la segunda coronada por el equipo dominicano, que partirá el próximo 27 de noviembre a la arriesgada aventura.

“Queremos que todo el mundo se entere de que existe un grupo de jóvenes que tiene una meta superior que es llegar al Everest, y que el pueblo se sienta parte de ello”.

El Aconcagua fue escalado por primera vez el 14 de enero de 1897, por el suizo Matthias Zurbrigge.

Las palabras ACON y AGUA significan “montaña nevada”, en la lengua aymara. En quechua, AKONC-CAUAC significa centinela o mirador de piedra.