POR NARCISO PÉREZ, ANSELMO SILVERIO y ELÍAS RUIZ MATUK
Cuatro personas, dos hermanos, un primo de estos y un rico hacendado, fueron asesinadas a balazos en La Vega en el fin de semana. Las cuatro víctimas fueron identificadas como los hermanos Francisco Daniel Cepeda Vásquez, 21 años, y Wascar Francisco Cepeda Vásquez, de 23, así como su primo Martín Pérez Vásquez, de 24, y el hacendado Rafael Guzmán Rodríguez, de 62 años.
Los hermanos fueron asesinados a balazos en la madrugada del sábado por un grupo que viajaba en un vehículo cuando estaban en una parada de autobuses en La Penda, en La Vega, mientras que Guzmán Rodríguez fue asesinado luego de que aparentemente fue secuestrado.
Guzmán Rodríguez fue encontrado dentro de su camioneta marca Toyota modelo Hilux, estacionada frente a la zona franca de La Vega, en la que había salido para pagar a los trabajadores en una de sus fincas. Fue despojado de sus arma y cartera.
La Policía informó que interroga a Henry de Jesús García Reyes, empleado del hacendado, quien fue la última persona con que Guzmán Rodríguez hizo contacto.
García Reyes y el hacendado, dijo la Policía, se reunieron en una finca propiedad de Guzmán Rodríguez en Los Bolos, Guanábano, en Moca.
De acuerdo con el informe García Reyes dijo a la Policía que Guzmán Rodríguez iba a pagar los salarios del mes a sus trabajadores.
El general Bernardo Santiago y Santiago informó que designó a los coroneles Marcos Roa Castillo y Felipe Terrero para que haban las investigaciones.
VERSIONES
Arsenio de Jesús Guzmán, uno de los diez hermanos del hacendado, informó que en la camioneta no encontraron la pistola ni la cartera de Guzmán Rodríguez.
«Al parecer nuestro hermano fue atracado y posteriormente asesinado», precisó Guzmán.
Guzmán Rodríguez era propietario de granjas de cerdos y huevos, y cultivaba diferentes rubros agrícolas. Residía junto a su esposa en la calle Luciano Rodríguez #11 de Moca. Había procreado tres hijos.
LOS TRES
Los cadáveres de los dos hermanos y su primo fueron depositados ayer en el departamento de Patología Forense del hospital regional José María Cabras y Báez.
Los tres residían en secciones de La Vega y de acuerdo a informes de familiares fueron emboscados por un grupo que viajaba en un carro color blanco, desde el que fueron acribillados a balazos.
Las víctimas habían salido de jugar billar de una cafetería en La Penda, en La Vega.
Alonso Rodríguez, pariente de las víctimas, informó que hace días los hermanos Cepeda Vásquez sostuvieron una acalorada discusión con una persona en una planta envasadora de gas licuado de petróleo y sospechan que podría estar vinculado con el crimen.
Otra versión indicó que fueron acribillados por un encapuchado que salió del vehículo.
El departamento de Homicidios del comando regional Cibao Central de la Policía únicamente informó que hace investigaciones.
PIDIERON RESCATE
Los cadáveres de los cuatro asesinados fueron llevados al Instituto de Patología Forense en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago. Ayer Andrés Bautista, presidente del Senado, gestionó en el Instituto de Patología que se aceleraran los trámites para que se le entregaran los cadáveres a los familiares.
Rodríguez Guzmán fue presidente de la Cooperativa de productores del Cibao (COOPCIBAO).
Acostumbraba asistir todos los sábados al club Amigos de la Duarte, de Moca, a jugar dominó y billar.
Familiares del hacendado dijeron que los asesinos habían llamado a la residencia de Guzmán Rodríguez un rescate de RD$5 millones o atentarían contra su vida.
Dijeron que los asesinos robaron dinero en efectivo en gran cantidad, ya que recientemente Guzmán Rodríguez había vendido un negocio y cobró en efectivo y que fue en ese momento en que desapareció.