Cuatro muertos y 10 heridos en ataque a funcionarios México

Cuatro muertos y 10 heridos en ataque a funcionarios México

MORELIA, México. AP.  Hombres armados con fusiles automáticos y granadas emboscaron ayer una caravana que transportaba a altos funcionarios de seguridad del estado de Michoacán, dejando cuatro muertos y 10 heridos, en el segundo ataque de ese tipo en dos días. 

La secretaria de Seguridad Pública Minerva Bautista se recuperaba de heridas que no eran de gravedad, dijo un funcionario de la procuraduría de justicia del estado, quien pidió no ser identificado. Bautista viajaba en un vehículo a prueba de balas. 

Murieron dos de sus guardaespaldas y dos transeúntes.

De los nueve heridos además de Bautista, cinco eran transeúntes —incluyendo dos niñas de 2 y 12 años de edad —y cuatro eran parte del cuerpo de seguridad de la secretaria.  No hubo información inmediata sobre la identidad de los atacantes, que eran unos 20, ni del posible motivo. Sin embargo, la violencia del narcotráfico es común en Michoacán, estado centro-occidental, que se considera bastión del cártel La Familia.  Bautista regresaba de la inauguración de una feria cuando una camioneta le obstruyó el paso a su caravana de tres vehículos, poco antes de la medianoche. 

Varias horas después del ataque a la secretaria, un grupo de personas lanzó una granada de mano contra una estación de policía en la capital del estado, Morelia, a unos 30 metros de la sede del departamento se seguridad pública. La explosión dañó tres vehículos, pero nadie resultó herido.  Los cárteles de la droga en México han atacado anteriormente a funcionarios gubernamentales.

El jefe de la policía federal murió a tiros en mayo del 2008 en un ataque atribuido a narcotraficantes furiosos por una campaña nacional contra el crimen organizado. 

En el estado de Guerrero, colindante con Michoacán en la costa del Pacífico, las autoridades encontraron el sábado los cadáveres desmembrados de tres hombres, dentro de bolsas de plástico, en una casa a las afueras del puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país. 

La policía estatal dijo que se encontró además un mensaje en el lugar. La policía mexicana generalmente no revela el contenido de tales mensajes.

Seis muertos

MONTERREY. AFP. Seis muertos y un militar herido dejaron ayer enfrentamientos en el norte México entre tropas del Ejército y presuntos sicarios del narcotráfico, informaron las autoridades.

Uno de los choques ocurrió en el municipio de Juárez, contiguo a Monterrey (1,2 millones de habitantes), donde quedaron «los cuerpos de cinco presuntos delincuentes abatidos», dijo la secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado de prensa. En el enfrentamiento «un soldado resultó herido», añadió.  Según el Ejército, los hombres abrieron fuego contra los militares que realizaban un patrullaje. Dos patrullas de la policía municipal de Juárez fueron estacionadas en las principales venidas para impedir que llegaran refuerzos militares, añadió el comunicado. Poco antes se registró otro enfrenamiento en el municipio de San Nicolás, también aledaño a la industrializada Monterrey, cuando soldados ordenaron detenerse a un vehículo sospechoso.  El conductor hizo caso omiso desatándose una persecución y una balacera en la que murió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas