Cuatro muertos y 25 heridos en choques entre mineros bolivianos

Cuatro muertos y 25 heridos en choques entre mineros bolivianos

La Paz, 5 oct (EFE).- Un enfrentamiento entre obreros de la mina estatal Huanuni y mineros cooperativistas que intentaron ocuparla hoy por la fuerza, en el pueblo boliviano del mismo nombre, causó cuatro muertos y 25 heridos, informó el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Guillermo Vilela.

   «Es una lástima lo que ha acontecido por descuido del gobierno. Tenemos información de que son cuatro muertos y 25 heridos, y la situación todavía sigue en plena confrontación», dijo Vilela.

   En declaraciones a la emisora católica de radio Erbol, insistió en que el gobierno «no ha hecho nada por separar a los grupos en conflicto» y que los mineros asalariados y los cooperativistas se siguen enfrentando como «en un campo de batalla».

   A su vez, el dirigente minero de Huanuni Roberto Chávez dijo en rueda de prensa en La Paz que «oficialmente» le han informado de «cuatro fallecidos», dos de ellos mineros de la empresa estatal, uno de los cooperativistas y un agente del orden, del que no sabe si es policía o militar.

   Los choques comenzaron esta mañana, cuando los cooperativistas tomaron parte de la mina, y continúan esta tarde cuerpo a cuerpo, con palos, e incluso con estallido de cartuchos de dinamita en la mina y en las calles de Huanuni, de acuerdo con medios informativos locales.

   Las cooperativistas, que forman parte de un sector sindical aliado del presidente boliviano, Evo Morales, intentaron desalojar de las áreas de trabajo de la mina a los obreros asalariados, que pertenecen a empresa estatal la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

   Los mineros asalariados también han sido afines a Morales, aunque últimamente son críticos con el gobierno, al que acusan de preferir a los cooperativistas.

   El ministro de Minería, Wálter Villarroel, ex presidente de los cooperativistas, y el prefecto (gobernador electo) de Oruro, Luis Aguilar, se trasladaron hasta la zona del conflicto, situada a 288 kilómetros al sureste de La Paz.

   El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló que en Huanuni hay «un juego de presiones» porque ambos grupos quieren acceder a más áreas de trabajo, mientras que el Ejecutivo busca «una fórmula de equilibrio».

   A mediados del mes pasado, los cooperativistas y los mineros asalariados, cada sector por su lado, bloquearon las carreteras más importantes de Bolivia, para exigir al Gobierno atención a sus demandas.

   Los cooperativistas cortaron por varios días las carreteras del occidente andino y, con ella, las comunicaciones entre La Paz y las fronteras con Chile y Argentina.

   Los de Huanuni, a su vez, cerraron la principal vía que comunica a las principales ciudades andinas, La Paz y El Alto, con la central Cochabamba y la oriental Santa Cruz.

   En ambos casos el gobierno de Morales envío al vicepresidente, Alvaro García Linera, y a varios ministros, que aceptaron las peticiones de los bloqueadores para poner fin a las protestas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas