Cuatro muertos y pérdidas millonarias en Villa Riva

Cuatro muertos y pérdidas millonarias en Villa Riva

POR JOSE A. ESPINAL
VILLA RIVA, provincia Duarte.-
Miles de damnificados de más de 40 comunidades apartadas de este municipio, afectado por la tormenta Noel, viven un panorama triste y desolador, más alarmante  que el  exhibido en cualquier  película de ficción.

Además, el fenómeno dejó aquí un saldo de cuatro personas muertas, pérdidas millonarias en la agricultura y prácticamente en estado deplorable todos los caminos vecinales. 

La situación de las víctimas del  fenómeno natural va acompañado de lo difícil que sería para ellos estar una vez más con seres queridos y sus bienes materiales que con tanto esfuerzos  lograron.

Las viviendas arropadas por el agua del río Yuna, los  ajuares inservibles, parientes desaparecidos o muertos y las cosechas perdidas, han dejado angustias y dolor que a decir de quienes sufren las consecuencias de esta tragedia es un duro golpe que permanecerá por mucho tiempo.

“Esto fue algo terrible. Yo perdí todos mis ajuares y 50 tareas de arroz que con tanto sacrificio había trabajado con mi esposo y mis hijos”, relató  Petronila García, de 68 años, quien fue rescatada de la comunidad Majaguai.

La misma situación de García también la padecen más de 2,  500 personas de las comunidades de La Selva de los Pajaros, El Aguacate, Majaguai, El Naranjo, El Verde y Los Rieles.

El director de la Defensa Civil en el municipio de Villa Riva, Silvio Santos, informó que los damnificados son refugiados en centros educativos donde reciben alimentos y ropas hasta que los que aún conservan sus casas regresen a ellas y a los demás se le busque un albergue.

Alimentos y colchones

Los damnificados de Villa Riva y sus comunidades  comenzaron  a recibir   del gobierno raciones alimenticias, colchones y servicios primarios de salud.

Las ayudas fueron repartidas por funcionarios del Plan Social de la Presidencia, el Ejército Nacional y la Defensa Civil, pero durante la “repartición”  hubo cierto descontrol, ya que las mercancías no  llegaron a muchos de los necesitados.

  Daños

La Secretaría de Agricultura dijo que hubo pérdidas  millonarias, principalmente en la cosechas de arroz y  banano.

En la zona han colapsado más de 70 mil tareas de arroz.

La mayoría de los caminos  quedaron destruidos por las lluvias dejadas por la tormenta Noel.

 Colapsaron  las carreteras de Villa Riva-Arenoso y todas las demás que hay en el municipio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas