Cuatro niños desaparecidos que parece que se los tragó la tierra

Cuatro niños desaparecidos que parece que se los tragó la tierra

Johnny Luciano y Felipa Rodríguez, visitaron la redacción del periódico Hoy para hacer la denuncia de la niña desaparecida Yodalis Luciano Rodríguez. Hoy/ Aracelis Mena. 26/10/2015

Parece que la tierra se los tragó. No aparecen ni vivos ni muertos. No hay rastros de los cuatro niños desaprecidos hace cinco, cuatro, un mes. Por los casos, hay tres hombres con medidas de coerción, dos bajo “control” del Ministerio Público, y otros dos son perseguidos. Algunos con acusaciones de depredación sexual de menores.

Carla Massiel Cabrera Reyes, de 9 años, desapareció el 25 de junio de la comunidad La Guáyiga, Pedro Brand; Faceli Turví, de 10, desde el 17 de julio, de Las Matas de Farfán, en San Juan; Wilfredo de la Cruz, de 6, el 27 de septiembre, sector Los Ponce, Los Guaricanos de Villa Mella; Jodali Luciano Rodríguez, de 11, desapareció el 6 de octubre del sector Los Valientes, en La Caleta de Boca Chica.
El pasado sábado desapareció Rossy Alejandra Calcaño, de 13años, del sector Chicago, en La Romana, pero apareció una semana después en la calle Duarte de esa provincia.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, explicó que el Departamento de Desaparecidos no ha cesado en ningún momento de trabajar para dar con el paradero de estos niños. “Esperamos que con las tareas que desarrollamos, más temprano que tarde informar el esclarecimiento de los casos”, expresó.

Sobre el caso de Karla Massiel, dijo que se ha convertido en un reto para la Policía. Trabajan junto al Ministerio Público, y hay un hombre con medida de coerción que tiene antecedentes como depredador sexual de menores.

Mientras que otro hombre está bajo control del Ministerio Público, resultó herido en una intervención policial, se le ocupó una pistola, y es compañero del primero.
Caso San Juan. Báez Aybar dijo que hay dos con medidas de coerción, y con las tareas que realizan, esperan más temprano que tarde informar el esclarecimiento.

En el caso de Wilfredo, fue apresado y luego liberado Santos, de 61, con antecedentes como depredador sexual de menores. Indicó que el señor está bajo investigación y a disposición del Ministerio cada vez que haya que interrogarlo.

El general manifestó que aunque los padres alegan que en algunos cuarteles no saben de su desaparición, entiende su desesperación e impotencia, pero la Policía ha difundido en todos los caso las imágenes de los niños en las redes y medios de comunicación.

Yodalis. Explicó que por este caso persiguen dos hombres, que hay buenas pistas, y en los próximos días se producirán cosas importantes.

Dijo que las investigaciones van encaminadas, pero no pueden informar porque dependen de sospechas y testimonios que son muy variables y frágiles, ya que deben sustentar los casos con pruebas y evidencias que vinculen de manera irrefutable a los imputados, y así lograr condenas.

Aclaró que de los sospechosos en los cinco casos, algunos no están detenidos porque hay que hacer una investigación profesional, respetando el debido proceso.

Paciencia. “Apelamos a la paciencia y a que nos den ese voto de confianza, que se sepa que trabajamos con las técnicas modernas de investigación, se ha incorporado la unidad canina, y nuestros oficiales están peinando todas las áreas de interés para la investigación”, expresó.
Resaltó que en los próximos días darán respuestas positivas de algunos casos, pero hasta el momento no pueden dar detalles para no entorpecer la investigación.
Aconsejó a los padres y tutores estar pendientes a los niños, ya que en algunos casos no hubo la debida supervisión. “Pero más hallá de eso, nosotros trabajamos aunque la sociedad piensa lo contrario”, precisó.

Depredadores sexuales. Resaltó que los depredadores sexuales deben estar bajo control de las autoridades, e indicó que en algunos países estos deben notificar si se mudan, y donde se instalan ponen cartelones para informar que tienen esa conducta, la cual es recurrente.

Aseguró que las investigaciones avanzan, pero al investigador no se le debe trazar plazos porque eso crean presión y puede distorsionar las pesquisas.

Estadísticas. De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el Departamento de Desaparecidos, en lo que va de año han desaparecido 501 personas entre adultos, menores y extranjeros.

De esa cantidad han resuelto 355 casos; pendientes de solución 146, de esta cantidad 44 son menores; desaparecidos encontrados muertos 24 y sometieron a siete personas.

Sin embargo, los datos difieren con otros incluidos en el documento que ofreció este Departamento. En la cantidad de casos atendidos cita un total de 501, pero al contar los casos ocurridos cada mes, suman 536, de los cuales los pendientes de solucionar son 152.

El comandante del Departamento, coronel Gustavo Romero, resaltó que en un 70% de los casos de las desapariciones de menores, las niñas se van con los novios.

Cronología de cuatro desapariciones que retan a las autoridades

El comandante de Desaparecidos, coronel Gustavo Romero, explicó que el día en que Karla Massiel desapareció, el 25 de junio, ella y su hermana gemela salieron de la casa de su tío Martín alrededor de la 3:00 de la tarde para un culto.

Dijo que una prima las vio tomar rutas diferentes, la gemela se fue por la calle principal y Karla por un camino vecinal lleno de maleza que conecta con el patio de su casa, a la que no llegó.

Según el coronel, la menor desapareció en ese camino, el cual se conecta a otro que está oculto y que conduce a una casa abandonada. Dijo que el camino es guarida de delincuentes y los sospechosos en el caso lo usan con frecuencia.

El coronel, quien asumió el caso el 21 de agosto, detalló que en la casa los caninos percibieron el olor de la menor. Además, en el sector Palmerejito, a dos kilómetros y medio de esta casa, un testigo vio al otro día de la desaparición a la niña y dos hombres salir en una motocicleta de una vivienda en construcción.

Wilfredo de la Cruz. desapareció el 27 de septiembre. Romero detalló que tres personas confirmaron haber visto en la tarde a Santos, quien es sospechoso y estaba ebrio, con una silla, un refresco, y el niño a su lado. Sin embargo, el señor en su declaración negó que iba con el menor.

Santos visita con frecuencia a una vecina que vive al lado de Wilfredo y solía darle dinero.
Otros testigos vieron al niño a las 7:00 de la noche solo, en la calle principal, sentado en una piedra afuera de una banca como si esperara a alguien. Dijeron que en ese momento culminó una caravana política, había mucha gente, y no vieron más al menor. Romero entiende que la persona que se llevó al niño lo conocía y aprovechó la situación.

La caleta, Yodalis desapareció el 6 de septiembre, el coronel contó que fue vista por última vez junto a una niña, que no es del sector, en un centro de internet, salieron y tomaron la calle Minerva Mirabal. Dijo que la niña es de la misma edad que Yodalis, de piel oscura, y que estaban localizándola.

Indicó que en la referida calle hay dos solares baldíos, en uno hay una casa abandonada que se presta para acciones vandálicas, pero los perros no percibieron olor de la menor.

Yodalis salió de su casa a reunirse con una compañera de la escuela para hacer un trabajo, pero no se encontraron.

En Las Matas de Farfán. desapareció Faceli Turví, el 17 de julio, según el coronel, salió del colegió a las 5:00 de la tarde, camino a su casa y fue vista por personas que narraron los lugares en que estuvo y las últimas personas que la vieron. Dijo que los sometidos estuvieron en el lugar donde desapareció la niña.

Publicaciones Relacionadas