Cuatro obreros muertos y cuatro heridos derrumbe

Cuatro obreros muertos y cuatro heridos     derrumbe

Derrumbe en Santiago. Hoy/Alex Reynoso-Jose Alfredo Espinal 21/5/19

Cuatro obreros fallecieron y otros cuatro resultaron heridos ayer, luego de un derrumbe a las 10: 00 de la mañana por las excavaciones que realizaban para la construcción de un edificio de 11 niveles en la calle Del Sol, que alojará el AC Hotel Marriott, en el área monumental.
Para el acto del primer picazo para la construcción de esta obra el presidente Danilo Medina dejó plantados a sus ejecutivos el año pasado.
Los muertos fueron identificados como Joan Manuel Cruz Rivera, de 19 años; Ariel Jerez, de 20; Elvin Tavárez Torres, de 41 y Eddy Licienar, de 24, este último de nacionalidad haitiana.

Una persona que identifican como Orlando Herrera, de 35 años, se presume que sigue bajo los escombros. Para realizar los trabajos de búsqueda en hora nocturna, los hombres continuaban anoche con una retroexcavadora con luces especiales colocadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como de una empresa privada.

En tanto que los heridos son el dominicano Frank Burgos y los haitianos Dorcely Leclair, de 43 años, Michelet Hertil, de 29 años y Daniel Jean, quienes presentaban laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Fueron llevados a diversos centros de salud y estaban fuera de peligro.

El intendente del Cuerpo de Bomberos, coronel Alexis Moscat, quien dirigió el operativo de rescate, informó que al momento de la tragedia se encontraban 12 hombres trabajando. Tres no sufrieron daños

“Estamos trabajando y el proceso hay que ir avanzado y vamos a continuar con la búsqueda”, señaló.

Con respecto al derrumbe, el geólogo Osiris de León escribió en Twitter que esa excavación en arcilla, ejecutada en la calle Del Sol, era muy profunda y no tenía ni el talud adecuado, ni la protección adecuada, y ante recientes lluvias caídas allí, el suelo se saturó, aumentó presión de poros, disminuyó resistencia al cortante y colapsó.

“En las arcillas de Santiago de los Caballeros se están haciendo excavaciones verticales profundas como si se tratara de excavaciones en rocas, olvidando que las arcillas son suelos cohesivos cuyos taludes verticales colapsan ante lluvias, vibraciones sísmicas o cargas laterales”, apuntó el técnico en la red social.

Además del Cuerpo de los Bomberos, en el rescate de los obreros participaron voluntarios de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, unidades del 9-1-1, la Policía Nacional y miembros del Ejército de República Dominicana, quienes utilizaron unidades caninas para hallar los cuerpos.

Sobreviviente. José Cerda Estévez, uno de los sobrevivientes, narró que quedó atrapado hasta la cintura y que gracias a Dios pudo salir con vida. Dijo que llevaban cuatro días trabajando la obra y que al parecer el derrumbe se produjo por las lluvias de los últimos días.

Al lugar se presentaron familiares y amigos de los obreros, quienes ante la tragedia lloraban de impotencia.

“Yo le dije que dejara ese trabajo, que eso era muy peligroso”, expresaba la esposa de uno de los fallecidos, madre de un bebé de 20 días de nacido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas