Cuatro partidos objetan símbolos PRSD

Cuatro partidos objetan símbolos PRSD

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras tres organizaciones políticas objetaron ayer en una audiencia pública de la Junta Central Electoral (JCE) la simbología -colores y lema- del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que lidera Hatuey de Camps, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se sumó a las seis fuerzas políticas que lo aceptan.

Las fuerzas políticas cuestionaron que el PRSD utilice los colores azul, blanco y rojo, porque son similares a los de otros partidos y a los de la Bandera Nacional.

El Partido Reformista Social Cristiano no emitió ningún criterio.

De Camps calificó como «persecución bizantina» la oposición del PRD, por ser la más contundente.

El delegado electoral Darío de Jesús respondió a De Camps acusándolo de «robarle» la memoria histórica al PRD, al retener sus archivos y ocupar bienes como sus locales.

Le solicitó al tribunal comicial no aprobar los símbolos hasta que De Camps cambie los colores de su bandera, el lema que entienden confundirían a los electores y devuelva los locales del PRD.

Además del PRD, objetaron los colores de la bandera del PRSD, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y los partidos Nacional de Veteranos Civiles (PNVC) y Humanista Dominicano (PHD).

Sin embargo, junto al PLD apoyaron y felicitaron su nacimiento los partidos Unión Demócrata Cristiana (UDC), Revolucionario Independiente (PRI), de los Trabajadores Dominicano (PTD), Alianza por la Democracia y Movimiento Independencia, Unidad  y Cambio (MIUCA).

El pleno de la JCE se reunió ayer con los delegados de los distintos partidos en presencia de De Camps, para conocer el parecer de la formación de PRSD.

Ante la divergencia suscitada en la hora y 15 minutos de exposiciones después de los criterios técnicos esgrimidos por el presidente del nuevo partido y su delegado electoral, Henry Mejía, el presidente del tribunal, Luis Arias, cerró la audiencia otorgando plazo hasta el 31 de este mes, a las 12:00 del día para que los partidos presentar sus objeciones.

En cumplimiento a la disposición de la Ley Electoral, 275, la audiencia para conocer la opinión que tienen los partidos sobre la simbología utilizada por el PRSD fue presidida por el presidente de la JCE e integrada por los jueces de las cámaras Contenciosa y Administrativa respectivamente, Salvador Ramos y Nelson Gómez. Así como por sus jueces titulares Rafaelina Peralta, Roberto Rosario, Rafael Díaz Vásquez, Luis Nelson Pantaleón y Ramón Hernández Domínguez. El juez suplente Luis Mera y el secretario general del tribunal, Antonio Lockward Artiles, éste último confirmó que el PRD objetó el reconocimiento de De Camps en una comunicación enviada el nueve de agosto del 2005.  Pese a que Lockward certificó haber recibido la misiva, el delegado del PRD reaccionó indignado de que el presidente de la JCE no estuviera al tanto del contenido.

De Camps, uno de los primeros en llegar a la JCE, seguido de algunos seguidores, dijo que el organismo lo invitó a conocer el tema de los colores y afirmó tener el visto bueno de la población dominicana.

La sesión abierta a las 10:45 de la mañana fue iniciada con la presentación de los símbolos del PRSD (un toro negro, una bandera de colores horizontales azul, blanco y rojo y, el lema que reza: libertad, justicia social, democracia, ¡no reelección!).

Tanto De Camps como su hermano Miguel hicieron una presentación al pleno señalándole la diferencia de tono que afirman tienen los colores de su bandera con la de los demás partidos políticos y la Bandera Nacional. Coincidieron en indicar que sus colores son similares a las banderas de otros países que en nada afectan los colores de los símbolos patrios, los que se cuidaron de violar.

De Camps mostró la franela y la gorra blanca que a diferencias de las del PRD tienen un toro negro en su centro, pero el delegado perredeísta señaló que el animal no es una desemejanza significativa.

En tanto, el delegado del PRD expresó que el lema del PRSD es prácticamente idéntico al de su organización, porque solo no tiene la palabra «reelección». Precisó que la ley dice que un partido nuevo no puede prestarse a confusión con los demás establecidos.

SE SIENTE PROVOCADO

De Camps estimó que la objeción del PRD al reconocimiento de los símbolos de su partido es una necedad o una provocación.

El dirigente político afirmó que el vía crucis que pasó Jesucristo para llegar al calvario le queda corto al que ha pasado su PRSD.

Asimismo, De Camps enfadó al delegado del PRD al sacarle en cara un favor realizado años atrás, cuando quería ser síndico de Santo Domingo Este y lo denominó dirigente del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH). De Jesús negó la aseveración, pero  De Camps -a pesar de llamarle «amigo»-, insistió en reafirmarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas