El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó hoy el proyecto de reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos para el año 2018, que asciende a un monto de 1,260,400,000 de pesos, por tratarse de un año no electoral.
Un comunicado de la JCE precisa que este valor será distribuido entre aquellos partidos políticos o alianzas que participaron en las pasadas elecciones ordinarias, a razón de un 80%, equivalente al monto de RD$1,008,320,000, en partes iguales entre las organizaciones políticas que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.
Mientras que el 20% restante, equivalente a la suma de RD$252,080,000.00, será distribuido de la manera siguiente: el 12%, ascendente a RD$151,248,000.00, en partes iguales para los que obtuvieron menos de un cinco por ciento 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones previas, los partidos o movimientos que conservan su reconocimiento y aquellas organizaciones de nuevo reconocimiento, si las hubiere.
En tanto que el 8%, equivalente a RD$100,832,000.00, se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.
La JCE explicó que de conformidad a esa distribución, los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones general de mayo de 2016 (Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)), recibirán RD$252,080,000. cada uno.
Ley de Partidos Políticos y de Reforma al Régimen Electoral. El pleno de la JCE también dispuso la reintroducción del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral y del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas vía el Senado de la República y en virtud de la iniciativa legislativa establecida en el artículo 96, numeral 4 de la Constitución dominicana.
«Por quinta vez la JCE introduce los proyectos en cuestión, luego de que los presentara por primera vez en el año 2011 y reintroducidos en los años 2013, 2014 y 2017. En todas esas ocasiones, los proyectos en cuestión han perimido sin haber sido aprobados por el Congreso Nacional», precisa la nota.
El depósito de los proyectos fue realizado por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la Junta Central Electoral, luego de la decisión del pleno de proceder a reintroducir dichos proyectos.
La comunicación recibida por el Senado, suscrita por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sugiere igualmente que los proyectos sirvan de referencia a los legisladores “sobre todo teniendo esta vez en cuenta los importantes trabajos y consensos alcanzados durante el desempeño de las labores de la Comisión Bicameral en la pasada legislatura”.
Glosario de Apellidos para casos de abandonos. En ocasión de la apertura de consulta pública iniciada por la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 29 de diciembre de 2017, el pleno de la JCE recibió y tomó conocimiento de todas las observaciones recibidas sobre la Resolución No.003-2017 que dispone la creación de un Glosario Alfabético de apellidos para ser sorteados y asignados administrativamente a los niños, niñas y adolescentes declarados en estado de abandono por el tribunal competente, en su registro de nacimiento y su cédula de identidad y electoral.
Igualmente, dispuso realizar un examen particularizado de cada uno de los casos de declaración de abandono enunciados en la Resolución No. 003-2017 y se acordó hacer una reunión a tales fines con la Dirección del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y con otras instituciones relacionadas con el tema.
El Pleno estableció igualmente que, una vez agotados esos pasos, procederá oportunamente a pronunciarse al respecto.
La sesión estuvo presidida por Castaños Guzmán, en su calidad de presidente de la JCE, con la participación de los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como del Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.