Subieron a cuatro las propuestas de ley destinadas a eliminar las exoneraciones de vehículos que el Estado otorga a los legisladores, y la más reciente la presentó el senador Antonio Taveras, que incluye que también sea suspendido el privilegio de los recursos económicos que les entregan a los senadores mediante el “barrilito” y en el denominado Fondo de Compensación Social.
El senador de la provincia de Santo Domingo por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió un proyecto de resolución para anular las exoneraciones.
Incluye la propuesta de que el Senado apoye la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio. Su proyecto de ley es “Iniciativa tres de tres, para poder recuperar lo robado”.
Declaró que el Senado debe dar el primer paso y debe ser quien primero se apriete los cinturones para darle respuesta a la ciudadanía en estos tiempos difíciles.
Celebró la iniciativa de un grupo de legisladores para eliminar distintas exoneraciones y “los privilegios irritantes en el ejercicio político”, refiriéndose al proyecto que presentó el senador de su partido Alexis Victoria Yeb junto a otros 26 legisladores.
Dijo que muchas exenciones deben ser revisadas y derogadas porque constituyen privilegios injustificados o porque ya cumplieron su cometido, sin embargo, defendió como necesario para el desarrollo del país el incentivo del Estado a las zonas francas y al turismo. Alertó que eliminarlas de un plumazo dinamitaría economía nacional.
“Estoy convencido de que la corrupción y el mal gasto estatal son dos grandes males que han reproducido los insultantes niveles de pobreza y de desigual que hoy sufre nuestro país.
Es un excelente tiempo político para acabar, de una vez y por todas, con el llamado barrilito, dignificar el ejercicio legislativo y profundizar el cambio en el Senado, como nosotros lo prometidos a este pueblo en campaña”, sostuvo el legislador.
EMBESTIDA.
La posición del senador Antonio Taveras en una sesión del Pleno fue duramente atacada por los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) Bautista Rojas Gómez y Dionis Sánchez. En su turno, Rojas Tabar mandó a callar a Taveras porque intentó hablar, y lo acusó de presentar el antipartido y el antisenado, a la que le atribuyó pagar asesores de decenas de miles de pesos. Le sacó en cara que los empresarios de la zona de Herrera son ricos en base a incentivos.
El senador Sánchez le reprochó a Taveras buscar edificar su figura en base a los demás legisladores y beneficiarse de que fue suplidor del Estado.
Le enrostró que no firmara el proyecto de los 27 senadores, de verse superior a los demás y de “querer echarle materia fecal a los senadores”. Fue una discusión alterada