Cuatro rectores universidades se quejan falta institucionalidad

Cuatro rectores universidades se quejan    falta    institucionalidad

Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes dela Asociación Dominicana de Rectores Universitarios, encabezado po el doctor Àngel Hernández Presidente, doctor Marcos Villamán Secretario, ingeniero Epifanio Tiburcio Vocal y el licenciado Lorezo Cuevas Director Ejecutivo. Hoy/ Arismendy Lora 17/07/2019

Rectores de cuatro centros de estudios superiores se quejaron ayer de la falta de institucionalidad que afecta el país.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los académicos directivos de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) lamentaron la situación política que se vive actualmente en la República Dominicana, a propósito de las intenciones de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2020.
Abordaron el tema Angel Hernández, rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Marcos Villamán, de IGLOBAL; Epifanio González Minaya, de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y Estaban Tiburcio, de la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (Uteco).
“En los actuales momentos hay una crisis de institucionalidad en la República Dominicana y este conflicto le pone la tapa al pomo”, precisó Tiburcio.
Dijo que es preocupante lla situación porque de una manera u otra mantiene en vilo a la sociedad.
“Hay una lucha de poderes de dos sectores; uno quiere quedarse y otro quiere subir. Creo que se hace oportuno el diálogo, de manera que se pueda solucionar ese conflicto”, precisó.
Refirió que desde hace un tiempo se viene hablando de una crisis en los partidos políticos, de la cual el partido de gobierno había estado distante, pero ahora el problema también arropó esta organización.
En tanto, Angel Hernández destacó la importancia de respetar las instituciones y los acuerdos establecidos como garantía de la democracia.
Ponderó que se requiere actuar dentro de un marco de racionalidad. “En lo personal creo que el tema actual de la reelección trasciende el momento, entonces, se debe procurar respeto de la institucionalidad y que todos podamos operar dentro del marco de la ley”, precisó.
De su lado, Marcos Villamán dijo que conviene discutir el problema desde las universidades.
“Que los estudiosos de las ciencias sociales discutan para buscar soluciones. Es oportuno llamar a la responsabilidad de las academias, pensar académicamente la situación política, con menos pasión, con más racionalidad y de cara al futuro de manera que tengamos la capacidad, sin matarnos, de discutir los problemas que afectan a la nación”, dijo.
Solución definitiva
Para Epifanio González Minaya se debe buscar una solución definitiva y que cada cuatro años no surja el fantasma de la reelección. “Es lamentable que no se ponga fin a ese juego de modificar la Constitución usando el dinero del pueblo y no solo el dinero, sino también la violación de los acuerdos”, puntualizó el académico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas