Cuatro siglos de la mejor pintura

Cuatro siglos de la mejor pintura

Retratos holandeses, paisajes venecianos, bodegones y obras religiosas flamencas se exponen en el Palacio de Bellas Artes de México en una de las mejores muestras del arte

La muestra cuenta con representantes de las escuelas flamenca, holandesa, italiana, francesa y portuguesa y está dividida por temáticas que abarcan los retratos, la obra religiosa, la naturaleza muerta y el paisaje.

El subdirector general de Bellas Artes de México, Ricardo Calderón, aseguró que esta exhibición permite conocer una de las colecciones más importantes del mundo y es un «punto de referencia» para cuatro siglos claves en la pintura del viejo continente.

La selección la ha realizado el director honorario del Museo del Prado español, Alfonso Pérez Sánchez, quien ha incluido obras de la escuela de Tiziano, de discípulos de Rubens y de artistas como Pieter Snayers, Jacobo de Fabirs, Valentín de Boulogne o Albert Cuyp, entre otros.

 MUESTRA ANIVERSARIO

La muestra está compuesta por 48 piezas, seleccionadas entre las 3.000 obras maestras de la colección que la entidad financiera BBVA tiene entre sus fondos. Con esta exposición pretende celebrar en el D.F. un doble aniversario, el 150 aniversario de su creación y el 75 aniversario de su filial en México, Bancomer.

Las obras estuvieron expuestas en la capital colombiana, donde fueron visitadas por más de 63.000 personas, y la organización confía en que en México la cifra sea superada.

Para la directora del Museo de Bellas Artes, Roxana Velázquez, uno de los atractivos de esta exposición es el poder contemplar obras en tablas, muy delicadas de transportar y que dan a la pintura un brillo más intenso que el de un lienzo.

Entre las obras religiosas destacan la anónima «Educación de la Virgen» o la tabla de Jan Val Scorel «La Virgen con el niño y Santa Ana». Ambas inician el recorrido cronológico por la escuela flamenca de finales del siglo XV y que llega con la segunda al siglo XVI,  una secuencia interpretada con una sensibilidad un tanto áspera propia del peculiar manierismo del autor.

SIGLO DE ORO

Del siglo de oro holandés se exponen el mayor número de obras, entre ellas los retratos que muestran la sencillez y falta de ostentación de la burguesía de la época, según Velázquez.

Los paisajes representan obras del siglo XVII, que también incluyen temas sociales como «El amor venal», de Gerrit Lundens.

De la escuela italiana destaca la obra del veneciano Jacobo de Fabris «Vista del Gran Canal de Venecia». El pintor veneciano del siglo XVIII destacó en la decoración de teatros, y aporta tres obras a la exposición, todas recreando diferentes vistas de su ciudad con grandes efectos decorativos.

Uno de los más importantes

Uno de los lienzos franceses más importantes de la colección es la “Sagrada Familia de Valentin de Boulogne”, obra muy representativa del arte que se hacía en Roma a principios del XVII, verdadera encrucijada de tendencias y de intercambios.

Esta es la segunda gran muestra de la colección del BBVA en América Latina tras la realizada en diversos países de la región en 2004, que abarcaba obras de la pintura española de los siglos XV al XX.

Es esta una de las mejores muestras del arte europeo de los siglos XV al XVIII.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas