Cuatro sopas frías para calmar el sofocante calor

Cuatro sopas frías para calmar el sofocante  calor

De vegetales, frutas, verduras, granos, las sopas o cremas frías son una excelente opción para estos días de altas temperaturas, cuando hasta comer produce sopor.
Estas propuestas, además de muy nutritivas y saludables, son una ricura al paladar, y además, la facilidad y rapidez con que se pueden elaborar es un “plus”.
Las sopas, así como son una opción calientes, para esos días de temperaturas bajas y agradables, también frías tienen un sitial preponderante en la gastronomía internacional.
De berro, espinaca, zanahoria, cereza, fresa, garbanzos, col o repollo… las sopas frías facilitan la alimentación diaria, especialmente para mitigar el calor.

Recetas
Gazpacho

1 kg de tomate pera
1 pimiento verde italiano
1 pepino
2 dientes de ajo
50 ml de aceite de oliva virgen extra
50 ml de pan duro
250 ml de agua
5 gramos de sal
30 ml de vinagre de Jerez
Preparación. Cortar todos los ingredientes y añadir el aceite de oliva, el agua fría, el vinagre de Jerez, y triturar todo en una batidora de vaso a velocidad máxima durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Luego de triturado todo, pasar la mezcla por un colador fino, hasta sacar toda la crema apretando con un cucharón para que no queden pieles ni semillas. Llevar la mezcla a la nevera por un par de horas para hasta que se enfríe y se concentren los sabores bien. Este gazpacho se puede acompañar con unos crutones, o pan frito cortado en taquitos pequeños. Al servir se le puede poner tomate, pepino o pimiento por encima del plato, y listo.

Sopa de garbanzo y col

120 gr de garbanzos
1 litro de agua
1 cebolla
2 zanahorias grandes
40 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo
200 mg de col (repollo)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta recién molida

Preparación. Triturar los garbanzos a una velocidad máxima durante nueve segundos y reservar. Pelar la cebolla, los ajos, y las zanahorias. Cortar todo en cuartos y la zanahoria en trozos. Poner en un vaso las verduras, excepto la col, la harina de garbanzos, el aceite de oliva y el agua y programar durante 25 minutos a una velocidad normal. Mientras, ir cortando la col en juliana y distribuir en el fondo de los recipientes donde se vaya a servir la sopa. Luego de triturado todo, distribuir en los platos y dejar enfriar durante unos minutos. Antes de consumirla, poner la pimienta y unas gotas de aceite de oliva como decoración. Si prefiere puede poner col rizada o espinacas.

Sopa fría de tomate y cereza

1 kg de tomate
250 gr de cerezas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de nata fresca
Sal
Pimienta
Preparación. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Dorar en una sartén durante dos minutos con una cucharada de aceite de oliva. Lavar los tomates y cortarlos en trozos. Deshuesar las cerezas. Reservar un puñado para decorar. En una cacerola, poner los trozos de tomate y un litro de agua. Salpimentar. Luego, cuando esté hirviendo, dejar cocinar durante 15 minutos. Después, añadir la cebolla, el ajo y las cerezas, mezclar y triturar bien en una batidora. Para un resultado más homogéneo y fino, pasar la mezcla por un colador pequeño y poner a fuego suave unos minutos. Posteriormente, añadir dos cucharadas de nata. Dejar enfriar en la nevera hasta que la sopa esté bien fresca. Servir en fuentes para sopa y decorar con unas cerezas sin hueso y un poco de albahaca.

Sopa fría de berro y yogur

1 cebolleta
1 diente de ajo
1 caldo de verduras o pollo
600 ml de berro
300 g de mezcla de especias o especias al gusto
5 g yogur natural
125 g de nata líquida para cocinar, o leche
100 ml menta fresca (opcional)
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Preparación. Cortar el tallo verde de la cebolleta, pelar el diente de ajo y retirar el germen. Poner a cocinar en una olla inoxidable durante 20 segundos. Luego, añadir dos cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta negra y seguir cociendo, negra y seguir cociendo por 5 minutos más a 100ºC. Introducir el caldo y continuar. Cuando termine, añadir los berros lavados previamente y seguir cociendo por dos minutos. Añadir las especias, el yogur y la nata. Posteriormente, colar con un colador pequeño para obtener una textura más fina y homogénea y dejar enfriar en la nevera por al menos dos horas. Rectificar de sal y servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Puede añadir más especias y unas hojas de menta fresca, si desea.

Publicaciones Relacionadas