Cuba: 13.000 casas y 15.000 autos vendidos o donados en primer trimestre 

Cuba: 13.000 casas y 15.000 autos vendidos o donados en primer trimestre 

LA HABANA (AFP) – Unas 13.000 casas y 15.000 automóviles fueron vendidos o donados en Cuba en el primer trimestre de 2012, traspasos que son legales por primera vez después de medio siglo con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, informó este jueves el diario oficial Granma.

«De enero a marzo ya suman más de 2.730 las compraventas de inmuebles y 8.390 las de autos, mientras las donaciones superan las 10.660 y 6.780, respectivamente», dijo la directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, Olga Pérez Díaz, citada por Granma.

Las compraventas de casas y autos, prohibidas en los años 60 por el gobierno de Fidel Castro, fueron autorizadas a fines de 2011 por su hermano Raúl, que lo sucedió en el mando en 2006 y quien impulsa reformas para tratar de sacar a la isla de la crisis económica en que se sumió tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Esta autorización estimuló los sectores inmobiliario y automotor, pero también obligó a mayores esfuerzos en servicios públicos, criticados por la excesiva burocracia, pues para formalizar los traspasos, los vehículos e inmuebles deben estar debidamente anotados en el registro de propiedad, algo que no todos tenían.

«De enero a marzo fueron visitadas 51 notarías en todo el país, y revisadas más de 4.200 escrituras, las cuales representan el 20% de los instrumentos autorizados», dijo la funcionaria, citada por Granma.

«Hemos detectado algunas deficiencias en el orden técnico, pero éstas no invalidan ningún trámite», agregó.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, encara desde hace décadas una grave crisis habitacional, agudizada hace cuatro años por el paso de tres huracanes que dañaron medio millón de viviendas y dejaron pérdidas totales por 10.000 millones de dólares.

A la escasez de viviendas se suma también el deterioro de las existentes, particularmente en las zonas más antiguas de la capital.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas