Cuba a las puertas   año crucial para la apertura economía

Cuba a las puertas   año crucial para la apertura economía

LA HABANA.  AFP.  Entre el ajetreo para asegurar la cena de Año Nuevo, los cubanos piensan en lo que deparará un 2011 que el presidente Raúl Castro les anunció duro pero decisivo para reformar el agotado modelo económico socialista, bajo una advertencia lapidaria: «o rectificamos o nos hundimos».

 «No estamos hablando de ‘el año que viene’, sino de ‘el país que viene'», advirtió el diario oficial Granma, al ilustrar la magnitud de los cambios del plan que debe aprobar el VI Congreso del Partido Comunista en abril.

 Buscando el puerco, la yuca (mandioca), arroz y frijoles del ‘congrí’ en un bullicioso sector comercial de La Habana, Miriam Hernández, maestra de 51 años, dice que espera que Cuba salga adelante con la apertura en el sector privado «porque al cubano le gusta trabajar pero se sentía frenado y ahora tiene más libertad».

 En los cambios de mayor calado desde que relevó a su hermano  Fidel Castro  en 2006, Raúl echó a andar un plan que busca eficiencia económica, e incluye el recorte de más de un millón de empleos estatales -500.000 antes de abril- y la ampliación del minúsculo sector privado para que absorba a buena parte de los desempleados.

 Una «revolución dentro de la revolución» -dicen las autoridades, parafraseando el título del libro del francés Regis Debray sobre Cuba- un país donde el gobierno controla 90% de la economía y emplea a 4,2 de los 5 millones de fuerza laboral de esta isla de 11,2 millones de habitantes. 

«Cambios era lo que esperábamos. Pero aunque hay que arreglar los problemas, no quiero una Cuba capitalista», expresa Lázaro Martínez, un músico de 44 años que toca la trompeta para los turistas en el malecón habanero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas