Cuba abre hoy consulta popular del proyecto nueva Constitución

Cuba abre hoy consulta popular del proyecto nueva Constitución

View of a stand with Cuban flags and other traditional things in a street of Santiago de Cuba on July 25, 2013. Cubans will celebrate "26 de Julio" referring to July 26, 1953, the date in which the Moncada Barracks was attacked by a group of revolutionaries led by Fidel Castro. On July 26, 2013 will be the 60th anniversary of the attack, which is considered as the beginning of the Cuban Revolution.. AFP PHOTO/VALENTIN SANZ

Cuba abre este lunes un proceso de consulta nacional del proyecto de nueva Constitución para recoger las sugerencias de los ciudadanos al texto ya analizado por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que tras este proceso será sometido a referendo en febrero del 2019.
Este 13 de agosto -fecha en que el fallecido líder de la revolución, Fidel Castro, habría cumplido 92 años- comenzarán las 135,000 reuniones programadas hasta el próximo 15 de noviembre en centros laborales, de estudios y comunidades, que estarán dirigidas por más de 7,600 dúos de ciudadanos seleccionados por el Gobierno.
Entre las novedades del anteproyecto, que no incorpora modificaciones del sistema político, figuran el reconocimiento de la propiedad privada, la eliminación de las alusiones al comunismo, la creación de un primer ministro y la redefinición del matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar su sexo, lo que abre las puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual.
El documento propuesto como nueva Carta Magna de la República de Cuba -que sustituirá al que data de 1976- incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y ya fue debatido y aprobado por el Parlamento a finales de julio pasado. A partir de la publicación del texto provisional hace dos semanas en papel impreso, la empresa estatal Correos de Cuba ha vendido unos 600,000 ejemplares en la isla al precio de un peso cubano (0.04 centavos de dólar), mientras que sitios digitales oficiales también han reproducido el documento y permiten su descarga con el objetivo de que pueda ser estudiado previamente.
Todos los cubanos residentes dentro y fuera de la isla han sido convocados a pronunciarse sobre el proyecto en los próximos tres meses, aunque por el momento no se ha precisado si quienes viven en otros países podrán votar en el referendo. El análisis del texto en las reuniones empezará por el preámbulo, luego por los títulos y seguidamente por las disposiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas