Cuba abre su economía
poco a poco

<P>Cuba abre su economía<BR> poco a poco</P>

El presidente Raúl Castro advirtió que la economía cubana seguirá siendo centralizada y social, pero dejó claramente establecido que su Gobierno reajustará el modelo económico y que hay tareas que desempeña el Estado que pueden ser desempeñadas por otros sectores, en una alusión al débil sector privado que se abre paso en Cuba a través de las pequeñas y medianas empresas y el turismo.

LA HABANA
AFP.
El Gobierno de Raúl Castro descartó ayer reformas en Cuba de corte capitalista, como una entrega de la propiedad estatal, aunque ampliará el alquiler de pequeños negocios privados, para «actualizar» el modelo socialista y encarar la crisis económica.

«No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano, donde van a primar las categorías económicas del socialismo y no el mercado», dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, en una sesión del Parlamento encabezada por el gobernante y sin la presencia del líder de la revolución, Fidel Castro.

El general Raúl Castro, de 79 años y a quien su hermano Fidel cedió el poder hace cuatro años cuando enfermó, debe pronunciar un discurso que trazará líneas económicas, en momentos de una creciente demanda de la población por prontas reformas de apertura.

«La actualización del modelo económico cubano está en estudio con mucha calma, porque no tenemos tampoco ningún derecho a equivocarnos», dijo Murillo.

Precisó ante la prensa que «seguirá rigiendo la planificación centralizada», en un país donde el Estado controla el 95% de la actividad económica. «No vamos a entregar la propiedad», subrayó.

No obstante, el ministro anunció que se ampliará a otros servicios el plan de arrendamiento de barberías y peluquerías, que empezó de forma experimental hace unos meses.

«Debe extenderse a otros servicios, somos del criterio que hoy el Estado tiene un grupo de actividades. El Estado no se tiene que ocupar de todo, el Estado se tiene que ocupar de la economía y de las cosas más fuertes», comentó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó que en enero Cuba comenzará negociaciones para construir 16 campos de golf con capital extranjero y la venta de casas a extranjeros en esos campos.

Murillo dijo que Cuba está procurando la «actualización» de su sistema económico.

«Todo eso está en proceso de estudio, hay que hacer un grupo de normas jurídicas que recogen todo eso, se está avanzando bien, no tenemos apuro en su aplicación, pero sí se está estudiando profundamente la actualización de nuestro modelo», afirmó el ministro.

Murillo destacó que aunque se estudien experiencias económicas de otros países, el modelo que se está diseñando «no es una copia fiel de nadie», sino producto de la experiencia cubana.

Las frases

Marino Murillo, ministro de Economía

No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano, donde van a primar las categorías económicas del socialismo y no el mercado».

La actualización del modelo económico cubano está en estudio con mucha calma”.

Relación con EU continúa igual

LA HABANA. AFP. El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer que «en esencia nada ha cambiado» en la relación con Estados Unidos tras la llegada al poder del presidente Barack Obama, aunque reconoció que hay «menos retórica» y más contactos.

«En cuanto a Cuba y los EU (sin relaciones diplomáticas desde 1961), en esencia nada ha cambiado» en año y medio de Gobierno de Obama, dijo Raúl Castro, en su discurso de clausura de la primera sesión anual del Parlamento cubano.  «Aunque exista menos retórica y se celebren ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados, en realidad, el bloqueo se continúa aplicando», añadió el mandatario, al referirse al embargo que Washington aplica a la isla desde 1962.

Raúl Castro citó también como ejemplo el hecho de que cinco agentes cubanos presos en EU desde 1998 «permanecen sufriendo injusta prisión y un trato abusivo, como la crueldad que se comete actualmente» con uno de ellos, Gerardo Hernández.  En su sesión de apertura, el legislativo aprobó una declaración en la que exigió a Washington el cese «inmediato» del «brutal» castigo que impone a Hernández, quien está confinado hace 10 días en una celda de castigo de una prisión de California, y lo responsabilizó por su «salud» e «integridad física».  Bajo el gobierno de Obama, quien liberó los viajes y el envío de remesas de cubanoamericanos a la isla, ambos países retomaron en 2009 el diálogo migratorio -suspendido en 2003- y sobre correo postal, y ampliaron  intercambios culturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas