Cuba acusa a EEUU de continuar la «farsa» en caso Posada

Cuba acusa a EEUU de continuar la «farsa» en caso Posada

La Habana, 23 mar (EFE).- Medios de prensa cubanos acusaron hoy a Washington de prolongar la «farsa» sobre el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por La Habana y detenido en Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó el miércoles de que Posada, acusado por Cuba y Venezuela de terrorismo, «no será liberado en este momento» y permanecerá bajo custodia de las autoridades de Inmigración de EEUU, que aún buscan un tercer país adonde enviarlo.

«Frente a la alharaca de los funcionarios de Inmigración que, en el intento de mantener capitalizado el tema, hablan ahora de seguir analizando la posibilidad de ‘removerlo’ a un tercer país -distinto de Venezuela y Cuba-, se levanta el mutismo de las autoridades gubernamentales, a las que toca responder sobre el reclamo», señala el diario oficial «Juventud Rebelde».

En una nota titulada «Mutis del Departamento de Estado», el periódico considera que la postura de la ICE no arrojó «nada nuevo» al caso y supone una «continuación de la farsa que desde el principio trata de presentar el caso como un asunto ‘migratorio’, ignorando la causa real: terrorismo».

El gobierno de La Habana responsabiliza a Posada, de 78 años, de varios atentados en La Habana y de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con el saldo de 73 muertos, delito por el que Venezuela solicitó a EEUU su extradición en mayo del año pasado.

José Pertierra, abogado en Washington del Gobierno venezolano, indicó a «Juventud Rebelde» que el anuncio de la ICE busca «circunscribir el asunto a la esfera migratoria, ignorando y desviando la atención de la opinión pública de lo principal, que es la demanda de extradición presentada por Venezuela».

Por su parte, la agencia estatal «Prensa Latina» sostiene hoy que «el gobierno estadounidense aparentemente decidió verter mas hielo sobre el caso del fichado terrorista internacional».

La agencia indica que «tras cancelar tajantemente su deportación a Caracas a mediados del año pasado, el gobierno de George W. Bush sopesa todavía la opción de conceder libertad condicional al peligroso delincuente».

El programa estelar de la televisión cubana «Mesa Redonda Informativa», en el que periodistas oficialistas abordan temas de actualidad, tratará hoy sobre la situación de Posada Carriles y la decisión de las autoridades migratorias estadounidenses. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas