Cuba acusa México crear crisis

Cuba acusa México crear crisis

LA HABANA (EFE).- Cuba acusó ayer al gobierno mexicano de crear una confrontación diplomática «artificial» con la isla para desviar la atención de la opinión pública del país del caso del empresario Carlos Ahumada, acusado de corrupción, y de las «crecientes sospechas» de la existencia de un complot en el país. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, responsabilizó al gobierno de Vicente Fox de la crisis diplomática creada entre ambos países, al inicio de una rueda de prensa en La Habana.

«El gobierno de México está tratando de desviar la atención de la opinión pública mexicana de los graves hechos relacionados con el caso Ahumada y de las crecientes sospechas en ese país sobre la existencia de un complot y para ello ha creado una confrontación diplomática con Cuba totalmente artificial y usando pretextos insostenibles», señaló.

Pérez Roque dijo que «Cuba considera que el gobierno de México es responsable de esa crisis con su actuación injustificable, irreflexiva y soberbia, que ha puesto las relaciones al borde de la ruptura».

La crisis diplomática entre ambos países detonó el pasado domingo cuando México anunció que había decidido retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y ordenó la expulsión del representante cubano en la capital mexicana, Jorge Bolaños.

[b]Fox rechaza injerencia[/b]

MÉXICO (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, rechazó ayer las «provocaciones absurdas» e intentos de injerencia de otros países, en alusión a la crisis diplomática con Cuba.

Con «templanza y entereza (…) enfrentamos y desechamos provocaciones absurdas que sólo buscan destruir los estrechos lazos de amistad y cooperación que por décadas nos han unido a otros pueblos», afirmó Fox en un acto de conmemoración del 142 aniversario de la Batalla de Puebla.

México está a la espera de la respuesta que dará hoy el régimen de Fidel Castro a su decisión de reducir al nivel de encargados de negocios las relaciones diplomáticas bilaterales después de ordenar la retirada de los respectivos embajadores.

Fox se mostró hoy firme con el país caribeño, pese a que el martes la Cancillería tendió la mano al Gobierno cubano al invitarlo a dialogar para solucionar la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas