Cuba afirma que EEUU no va a enjuiciar
a Posada Carriles por «terrorismo»

<p>Cuba afirma que EEUU no va a enjuiciar <br/>a Posada Carriles por «terrorismo»</p>

La Habana, 13 ene (EFE).- Cuba afirma hoy que el gobierno de Estados Unidos no va a enjuiciar nunca por terrorismo al anticastrista Luis Posada Carriles, a quien acusa de varios atentados con bombas que causaron la muerte de numerosas personas.

Un artículo firmado en la portada del diario oficial «Granma», recalca este sábado que el líder cubano Fidel Castro «siempre tuvo la razón» cuando denunció en abril de 2005 que Posada Carriles estaba refugiado en EEUU tras entrar ilegalmente en ese país en el barco «Santrina» procedente de Islas Mujeres (México).

Un Gran Jurado Federal del Distrito Oeste de Texas formuló esta semana siete cargos contra el anticastrista Posada Carriles por fraude en el proceso de naturalización y seis más por declaraciones falsas, según informó el Departamento de Justicia de EEUU.

La acusación formal establece que Posada, de 78 años y nacido en Cuba, intentó obtener la ciudadanía estadounidense con declaraciones falsas en su solicitud, y que adicionalmente dio falso testimonio bajo juramento durante la entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional el año pasado.

El periódico cubano, órgano oficial del Partido Comunista de la isla, señala que «para los cubanos no es noticia», pero aquella afirmación de Fidel Castro, «hoy es confirmada por el Departamento de Justicia del país que contrató, entrenó y fue cómplice de quien ahora reconoce como una amenaza para la seguridad pública».

Asimismo, subraya que la fiscalía norteamericana «demoró casi un año en reconocer públicamente el emplazamiento del presidente cubano al gobierno de la potencia que se ufana de lanzar guerras a nivel global contra el terrorismo».

Señala que «el diario yucateco Por Esto les estropeó la impunidad al dar la noticia. Posada viajó en el Santrina, embarcación que ha estado al servicio de la mafia de Miami (…)», agrega que los anticastristas Santiago Alvarez Fernández Magriñá y Osvaldo Mitat,de «extenso expediente terrorista, fueron anfitriones en el Santrina y le dieron cobija en Miami».

Apunta que «aún si lo procesan (a Posada Carriles) por los cargos presentados, y aún si lo condenaran a las penas que, según las leyes, de ese país corresponden por esos delitos, Fidel seguiría teniendo la razón», afirma.

«Estados Unidos no vas a enjuiciar nunca a Posada Carriles por terrorista, porque tendría entonces que poner ante el fiel de la justicia sus crímenes contra Cuba», afirma.

Posada está acusado por Cuba de cometer varios atentados con bombas a hoteles en la isla caribeña en 1997, y de la muerte de 73 personas por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 cuando sobrevolaba Barbados. Además es reclamado por Venezuela, que pidió su extradición a EEUU en 2005. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas