Cuba agiliza trabajos Cumbre Celac

Cuba agiliza trabajos Cumbre Celac

LA HABANA. AP. Cuba calentó los motores ayer para la llegada de decenas de mandatarios y delegaciones que participarán una cumbre presidencial del más joven mecanismo integracionista latinoamericano; mientras los vicecancilleres aprobaron una declaración para convertir a la región en “zona de paz”.

Las autoridades cubanas dieron los toques finales para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un foro que agrupa a los 33 países del continente menos a Estados Unidos y Canadá y generó una fuerte polémica desde su creación.

“De esta cumbre saldrán más políticas sociales para la liberación de nuestros pueblos”, dijo en breves declaraciones el presidente de Bolivia Evo Morales, quien destacó el papel de Cuba como inspiración para América Latina. Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro Leme, uno de los primeros en arribar el domingo y antecediendo al mandatario José Mujica, comentó que “el trabajo que se ha hecho hasta ahora es extremadamente positivo”. La víspera aterrizó la presidenta argentina, Cristina Fernández.

También arribó el mandatario haitiano, Michel Martelly, quien abogó por que las naciones latinoamericanos encuentren vías de cooperación. “Tenemos problemas comunes y tenemos que resolverlos”, expresó Martelly. Unas horas antes del haitiano y de Morales, este domingo también arribó la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas