AME3731. LA HABANA (CUBA), 06/02/2021.- Varias personas conversan afuera de un local cerrado hoy, en La Habana (Cuba). El Gobierno cubano abrió las puertas a la expansión del sector privado al eliminar la restrictiva lista de 127 actividades por cuenta propia que estaban permitidas hasta ahora y sustituirla por otra que recoge 124 ocupaciones limitadas o vedadas. EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba dio este fin de semana un fuerte viraje hacia la economía privada, al gobierno anunciar la ampliación de la lista de trabajos autónomos que pueden hacer los cubanos de 127 a 2000.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que de las más de 2,000 actividades en las cuales se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.
La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.
El trabajo por cuenta propia, como opción de empleo, especificó Feitó Cabrera, actualmente tiene más de 600 mil trabajadores, lo cual representa el 13 por ciento de la ocupación en el país.
Entre los principios aprobados por el Consejo de Ministros, se destaca que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, eliminándose así los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas, con lo que el gobierno cubano espera posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector.
Se ha previsto que los trámites se realicen a través de una ventanilla única, lo cual permitirá que en un solo lugar se pueda, a la vez, brindar información y asesoría en esta materia, así como tramitar las solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas. El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, lo consideró como un paso muy importante.