Cuba anuncia inversiones China

Cuba anuncia inversiones China

LA HABANA, (AFP).- La etapa cubana de la gira latinoamericana del presidente chino Hu Jintao se anuncia más sustancial que lo previsto tras el anuncio de Fidel Castro sobre grandes inversiones chinas en las minas de níquel cubanas, primera reserva mundial y principal fuente de divisas junto al turismo, de una endeble economía.

   Oficializando al mismo tiempo la visita del mandatario chino, sobre la que la prensa cubana no había informado hasta ese momento, Castro anunció la noche del martes en televisión -en una alocución de unas cuatro horas- que varios acuerdos económicos serán firmados con Hu Jintao, quien comienza el lunes una visita oficial.

   «Se trata de inversiones (chinas) grandes, grandes (…) Hemos preparado una serie de documentos. En un periodo de tiempo equis, la producción de níquel del país, que hoy alcanza las 75 a 76.000 toneladas, se duplicará», dijo el jefe de Estado cubano.

Lanzan bomba canal TV

LA PAZ, (AFP) – La explosión de un artefacto en un canal de televisión de propiedad del presidente Carlos Mesa instaló en Bolivia un nuevo episodio de violencia en la debilitada democracia local acosada por protestas regionales y sociales, además de una grave crisis institucional.

   El ministro de Gobierno (Interior), Saúl Lara, confirmó que la policía, que inició de inmediato las pericias, encontró en el lugar panfletos contra la administración de Mesa, aunque no hay pistas sobre los autores de este acto.

   Otro atentado con similares características ocurrió el lunes en las afueras de un casino militar, donde horas después iba a disertar Mesa, pero tampoco fue reivindicado.

Arrestan 17 vinculan a ETA

MADRID (EFE).- La Policía detuvo ayer en Pamplona a otra persona presuntamente vinculada a ETA, con lo que se elevan a 17 los arrestos en la operación iniciada ayer en el norte de España contra presuntos miembros del aparato de infraestructura de la banda terrorista.

   El último arrestado, Sergio Iribarren Galbete, presuntamente participaba en labores de captación para la banda, dijeron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

   Inicialmente se practicaron ayer 17 detenciones, pero uno de ellos, Aritz Romanelli Aizpurúa, quedó en libertad al padecer una enfermedad en estado terminal.

   El juez que dirige esta operación, Baltasar Garzón, ordenó que la Policía le tomara declaración en su domicilio, por lo que no llegó a ser trasladado a Madrid como el resto de los detenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas