Cuba apela a unidad familia contra embargo

Cuba apela a unidad familia contra embargo

LA HABANA.- Diputados del Parlamento cubano, reunido ayer en sesión ordinaria, invocaron la «unidad de la familia» para mostrar el descontento social que provoca la limitación de los viajes y remesas de los cubanos estadounidenses a la isla, en vigor desde la víspera.

«Con total alevosía y cinismo se sanciona a los cubanos residentes en Estados Unidos», dijo el diputado Randy Alonso en la sesión, que preside el gobernante Fidel Castro y su hermano Raúl, número dos de la jerarquía política y ministro de Defensa.

El mandatario estadounidense George W. Bush «separa por decreto a la familia cubana» y «pretenden secuestrar el afecto y la felicidad», expresó Alonso a los parlamentarios, que analizan el impacto social y económico de disposiciones diseñadas por la Casa Blanca para una «transición hacia la democracia» en Cuba.

[b]Retan a EEUU[/b]

El Parlamento cubano advirtió ayer que si los Estados Unidos quiere cumplir sus «siniestros planes» de acabar con la revolución, «primero tendrían que invadir este país», en cuyo caso «aquí sufrirán su mayor y más vergonzosa derrota».

Una declaración presentada ayer en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), a la que asistió el presidente, Fidel Castro, acusó al gobierno de EEUU de querer «aniquilar» a Cuba con la aplicación de nuevas restricciones «para derrocar a la Revolución».

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo que las medidas de EEUU son «completamente injustas, ilegales, inconstitucionales, buscan la destrucción de la Revolución y poner fin a la soberanía cubana para convertir a este país en una posesión norteamericana».

«El imperio quiere aniquilar a la Nación cubana y lo proclama con insolente arrogancia», sostiene la declaración parlamentaria, que denuncia que el plan estadounidense «intensifica la guerra económica, la subversión interna, la propaganda anticubana y las presiones sobre el resto del mundo».

El objetivo, continúa, es «crear las condiciones que pudieran conducir a su intervención militar directa para destruir la Revolución, poner fin a nuestra independencia y soberanía, y llevar a cabo la vieja quimera anexionista de apoderarse de Cuba».

[b]Cuba e Irán[/b]

Los cancilleres de Cuba e Irán, Felipe Pérez Roque y Kamal Kharrazi respectivamente, coincideron ayer en la necesidad de fortalecer el Movimiento de Países No Alineados, que celebrerá su próxima cumbre en La Habana a fines del próximo año.

«Compartimos con Irán la aspiración de fortalecer el Movimiento de Países No Alineados», dijo Pérez Roque al inicio de las conversaciones oficiales entre ambas cancillerías, en el marco de la visita que realiza su homólgo iraní a Cuba.

Por su parte, Kharrazi respondió que «la celebración de la Cumbre de los Paises No Alineados en La Habana será muy buena oportunidad para ese objetivo. Esperamos que con la celebración de esa Cumbre puedan aumentar un poco las actividades de los Paises No Alineados y fortalecerse».

«Quiero agradecerle la posición firme de Irán, contraria al bloqueo (de Estados Unidos) a Cuba. Le expreso también la solidaridad de Cuba con Irán frente a las presiones internas, las medidas unilaterales y sanciones que también sufre su país», dijo Pérez Roque.

Añadió que «compartimos con Irán la esperanza de un mundo multipolar, regido por el multilateralismo, con respeto a la Carta de las Naciones Unidas, un mundo en el que no se proclame el derecho de un país a lanzar guerras preventivas unilaterales».

Por su parte, el canciller iraní opinó que «la culpa» de los cubanos para merecer las sanciones y el embargo norteamericanos es que «ustedes quieren tener su propia vida y vivir sobre la base de principios justos, ustedes no apoyan al unilateralismo y nosotros también estamos en contra, nos oponemos al unilateralismo».

Señaló que las relaciones entre ambos países son «muy estrechas» y que van a estudiar «las vías y las formas de desarrollarlas».

Cuba e Irán establecieron relaciones diplomáticas en 1975, pero el gobierno del shah decidió romperlas un año después. Tras el triunfo de la Revolución Islámica, los lazos fueron restablecidos en agosto de 1979.

Ambos países sostienen una animada cooperación desde 1981 en las esferas de la salud, biotecnología, construcción, pesca, cultura, comercio, agricultura y deportes.

Resultado de esa colaboración es la empresa mixta Noavaran Tec Kish para la transferencia tecnológica y sumnistro de productos de la salud.

El canciller iraní, quien arribó en esta jornada a La Habana, se entrevistará el viernes con el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, poco antes de finalizar su visita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas