Cuba asegura que sus médicos en Brasil mantendrán vínculo laboral y salarial

<P>Cuba asegura que sus médicos en Brasil mantendrán vínculo laboral y salarial</P>

LA HABANA. AFP. Cuba aseguró que sus 4.000 médicos que trabajarán en Brasil mantendrán su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud local, al informar este sábado por primera vez sobre ese acuerdo.  

Esos «profesionales mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud cubano», dijo una breve nota del Ministerio de Salud publicada en la edición digital del diario oficial Granma.  

El gobierno brasileño anunció el miércoles haber firmado un acuerdo de cooperación a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) -y no directamente con el ejecutivo cubano- para contratar a 4.000 médicos cubanos como parte del programa «Más Médicos», lanzado en julio para cubrir una demanda en ciudades inhóspitas del interior y en las periferias de las grandes metrópolis.  

Está previsto que este fin de semana lleguen a Brasil los 400 primeros galenos, mientras que el resto irá llegando por partes hasta finales de 2013.

 «El trabajo de los médicos cubanos en Brasil seguirá el modelo de cooperación internacional que el Ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene con 58 países de diversos continentes», dijo el texto oficial, quien subrayó que este acuerdo está «enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur».  

Añadió que «la motivación del Ministerio de Salud Pública de Cuba y de los médicos que optan por ir a esa hermana nación está basada en el interés recíproco de ambos países, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño».  

El gobierno brasileño pagará a través de la OPS el sueldo de 10.000 reales (unos 4.200 dólares al cambio actual) ofrecido a cada profesional del programa «Más Médicos».

Sin embargo, el secretario adjunto de la secretaría de Gestión del Trabajo del Ministerio de Salud brasileño, Fernando Menezes, admitió que cada médico cubano podría quedarse con hasta 1.600 dólares unicamente de los 4.200 que pagará Brasil.  

Cuba mantiene unos 60.000 médicos y paramédicos en 58 naciones del mundo, una práctica que lleva a cabo desde hace medio siglo, brindando servicios gratis a algunos países como Haití o cobrando como el caso de Venezuela, donde trabajan unos 30.000 galenos.  

La venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, constituye el primer ingreso del país, con unos 8.000 millones de dólares anuales, muy por encima de los 2.500 que recibe por turismo, o de los 4.000 que aportan la exportación de productos como el níquel, medicamentos, azúcar y tabaco.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas