Tras un mal inicio dentro del Clásico Mundial de Béisbol 2023, la representación de Cuba firmó su boleto a los cuartos de final como líderes del Grupo A.
Sin embargo, este pase a la segunda ronda del World Baseball Classic lo hacen en medio de la acusación del manager de China Taipéi hacia uno de sus lanzadores por supuestamente haber utilizado una sustancia prohibida al momento de realizar sus lanzamientos desde la lomita.
Los caribeños se metieron a la siguiente ronda del WBC 2023 con marca de 2 juegos ganados y 2 perdidos, al igual que todos los integrantes del Pool A que tuvo como sede Taiwán, ya que Italia firmó un triunfo contundente de 1-7 sobre Países Bajos que causó el caos; Cuba le ganó precisamente a China Taipéi por la misma pizarra y con la combinación de resultados se metió como el ganador de su sector.
Acusación contra los cubanos
En la parte alta de la tercera entrada, cuando los cubanos ya estaban arriba del marcador 0-3, el pitcher Elian Leyva recibió la visita de los umpires para revisar sus manos, gorra y pantalón, ya que el manager de los taiwaneses les solicitó hacerlo para salir de dudas. Uno de los mecanismos que llamó poderosamente la atención fue que el lanzador se tocaba el pantalón principalmente sobre una mancha que tenía.
Puedes leer: Italia logra su pase a cuartos de finales en Clásico Mundial de Béisbol
En el mismo tercer episodio tras la revisión de los jueces, Leyva tuvo que salir al aquejar una lesión en el antebrazo, algo que llegó a poner en duda el hecho de que Cuba sea parte de los Cuartos de Final. A pesar de todo lo ya comentado, en el final del juego los locales le agradecieron a sus aficionados en la que terminó siendo su despedida del torneo.
Próximo rival para Cuba
Con Japón como el líder indiscutible del Grupo B y los italianos calificando en el segundo puesto del Grupo A, a Cuba le tocará enfrentar al segundo sitio del Pool B, que ahora mismo es Australia. Este domingo por la noche (Estados Unidos) — lunes en tierras niponas — se cerrará la actividad en Tokyo con Australia vs República Checa y Corea del Sur vs China, en donde se definirá al rival de los caribeños.