Cuba ayudará en varias áreas

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/E33A3FDE-A186-46B5-8D60-2911AC63DF47.jpeg

POR VICENTE SOBREVELA
El gobierno cubano continuará colaborando con la República dominicana en la implementación de programas dirigidos a mejorar la asistencia sanitaria contra la malaria, el dengue y el VIH-SIDA, así como apoyando iniciativas para favorecer la educación inicial, los deportes y otras actividades.

Una delegación cubana que se encuentra en el país y que participó en la “V Reunión de Cooperación entre Cuba y República Dominicana”, encabezada por la viceministra de Inversión Extrajera y Colaboración Económica, Loretta Blanca Martín, y el embajador cubano Omar Córdoba, suscribió anoche un acuerdo con el Gobierno Dominicano.

La representación del país en dicho acuerdo estuvo a cargo del secretario Técnico de la Presidencia Juan Temístocles Montás, durante un acto en el salón del Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional.

Montás dijo que durante la V reunión, se acordó darle continuidad a varios programas que se iniciaron durante la pasada gestión del presidente Leonel Fernández.

Dijo que durante el evento se diseñó un programa de cooperación para ejecutarse en el 2005 y en el mismo se destacan los acuerdos en el sector salud, dirigidos a fortalecer los sistemas primarios sanitarios.

Montás dijo que en el sector agropecuario se desarrollará un amplio programa y se formalizará un acuerdo tripartito con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en aras de su consecución.

Explicó que los acuerdos incluyen el incremento de los intercambios culturales entre ambas naciones, así como la firma de un acuerdo en materia de Ciencia y Tecnología.

Se acordaron acciones en otros sectores como en la educación superior, intercambios entre la Federación de Mujeres Cubanas y la Secretaría de la Mujer por la República Dominicana, la industria pesquera, la planificación física, la normalización y la metodología entre otras.

También se acordó celebrar la próxima reunión de la comisión mixta en la Habana, Cuba, en el mes de septiembre del 2005 y efectuar dos encuentros de seguimiento para asegurar la ejecución del amplio programa acordado.

La delegación cubana agradeció las atenciones y condiciones que fueron creadas para permitir los resultados exitosos de la reunión.

Montás prometió que durante el presente período constitucional del presidente Leonel Fernández, se hará todo lo que esté a su alcance para incrementar las relaciones con Cuba.

De su lado, la viceministra cubana dijo que los programas donde se acordó la colaboración cubana, “no es más que un avance y cooperación entre los dos países”.

Indicó que desde 1998, se suscribieron acuerdos entre Cuba y la República dominicana que serán incrementados en la presente gestión.

Dijo que ahora se inician acciones más concretas de colaboración entre los dos países y que las mismas tendrán un gran impacto.

Dijo que su país ofrecerá colaboración en unos 20 sectores, para desarrollar programas comunes beneficiando a la población dominicana.

Abogó por una profundización las acciones de cooperación entre los dos gobierno, “porque tenemos una gran percepción sobre la voluntad política de las autoridades dominicanas en todos los niveles donde se ha trabajado”.

Dijo que el gobierno cubano siempre estará en la mejor disposición de colaborar con la República Dominicana, para que mejore su bienestar económico y social.