Cuba busca curar herida con  México

Cuba busca curar herida con  México

LA HABANA,  (AFP) – Cuba y México restañan heridas abiertas en los últimos siete años, para inaugurar una nueva etapa de relaciones con la tarea de reanimar el comercio, firmar un acuerdo migratorio y resolver el pago de la deuda cubana, según el embajador mexicano José Piña.

 Al concluir este fin de semana su misión de dos años en Cuba, Piña dijo a la AFP que el nuevo embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus, quien el 25 de septiembre presentará cartas credenciales, trabajará en un «ambiente ahora muy favorable».

 «Encontré la relación en el 2005 en una situación muy compleja, muy delicada. El año que precedió mi llegada estuvimos al borde del rompimiento de relaciones, pero dejo Cuba en un momento muy diferente», aseguró.

 Piña dijo haberse reunido con el canciller cubano Felipe Pérez Roque esta semana en un clima «muy amable», aunque aún no está en agenda un viaje del presidente mexicano Felipe Calderón. «En la medida que se restablezca la confianza y relaciones plenas, una visita será la consecuencia», dijo. «Se han dado pasos muy concretos para propiciar una nueva relación sobre bases de respeto recíproco. Están dadas las condiciones para restañar heridas y superar una serie de obstáculos, problemas en la relación que debemos resolver», comentó.

 México era octavo en la lista de socios comerciales de Cuba con un intercambio de unos 400 millones de dólares anuales, pero bajó a 228 millones en 2002 en medio de las tensiones. En 2006 empezó a recuperarse y subió a 270 millones, 40 de los cuales son exportaciones cubanas.

Publicaciones Relacionadas