Cuba califica de acto criminal un curso periodismo imparte EEUU

Cuba califica de acto criminal un curso periodismo imparte EEUU

Unos 30 cubanos se sientan en una sala de conferencias durante varias horas cada semana y aprenden el ABC del periodismo: cómo reportar una noticia, escribir un titular y verificar fuentes.

Sin embargo, para su gobierno, son parte de una actividad criminal.

No es sólo que estudien periodismo en un país en donde los medios de comunicación están controlados por el gobierno, sino cómo y en dónde lo hacen: adentro de la Sección de Intereses de los Estados Unidos, el resguardado puesto de un gobierno que ha pasado décadas intentando debilitar al gobierno comunista de Cuba.

Los cubanos toman cursos de periodismo independiente, dirigidos por profesores de Estados Unidos mediante un enlace de video, y saben perfectamente que se arriesgan a ser perseguidos e incluso arrestados. “Estos cursos son una muy buena oportunidad para nosotros, para quienes no tienen recursos, para quienes no tienen trabajo, y no creo que haya algo de malo en eso”, dijo Eleyn Ponjuán, una joven de 19 años que actualmente asiste a las sesiones semanales. El programa de periodismo, que se enseña gratis junto con otros más populares pero menos controversiales, como clases en inglés e informática, ha sido de nuevo criticado en Cuba en medio de las negociaciones para reanudar relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana por primera vez en más de 50 años.

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos dicen que están cerca de reabrir embajadas. Las negociaciones son cerradas, pero el presidente Raúl Castro mencionó los cursos educativos cuando le preguntaron el 12 de mayo sobre los obstáculos que aún existen para mejorar las relaciones. “Lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora”, dijo Castro a la prensa sobre las actividades de la Sección de Intereses de los Estados Unidos. “Por ejemplo, graduar periodistas independientes”. Los cubanos ven los cursos como una extensión de los esfuerzos de Estados Unidos para debilitar el gobierno de la isla, algo que en el pasado se hizo a través de programas diseñados para fortalecer a la sociedad civil independiente. Funcionarios del Departamento de Estado no discutieron a detalle el programa de periodismo, debido a que no querían entorpecer las pláticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas