Cuba califica de crueles medidas EEUU

Cuba califica de crueles medidas EEUU

LA HABANA (AFP).- Cuba reaccionó enérgicamente este viernes al anuncio del gobierno estadounidense de reforzar el embargo a la isla con nuevas medidas políticas y económicas, que La Habana calificó de «crueles y cobardes», al tiempo que afirmó ser «invulnerable a la podrida ideología» del presidente George W. Bush.

«Sus crueles y cobardes medidas impondrán sin duda alguna sacrificios a nuestro pueblo, pero no lograrán detener ni un segundo su marcha hacia los objetivos humanos y sociales» que se ha trazado, señaló un extenso comunicado suscripto por el «Comité Central del Partido Comunista y el Gobierno Revolucionario de Cuba».

Washington hizo conocer este jueves un proyecto diseñado por la «Comisión de Ayuda a una Cuba Libre», encabezada por el secretario de Estado Colin Powell, que endurece el embargo sobre la isla de gobierno comunista con el objetivo de «acelerar una transición hacia la democracia».

El documento, avalado por el presidente Bush, contempla reducir el envío de remesas familiares a Cuba, limitar los viajes hacia la isla de residentes cubano-estadounidenses, potenciar las emisiones de Radio y TV Martí con transmisiones desde aviones y aumentar la ayuda financiera a la disidencia, entre otros puntos.

«Creemos que el pueblo cubano debe ser liberado de la tiranía», dijo Bush en la Casa Blanca tras recibir el informe y dar su aprobación a las nuevas medidas.

En un comunicado que ocupa la portada y la contratapa del diario oficial Granma, las autoridades cubanas indicaron que el proyecto estadounidense apunta a que «el ejemplo de Cuba (…) desaparezca del mapa».

«A ese fin se encamina toda la babosería del maniático y enloquecido programa de transición en Cuba de un presidente fraudulentamente electo», sentenció la nota oficial en alusión al mandatario norteamericano.

En su arremetida verbal contra las «brutales medidas» anunciadas por Washington, el gobierno del presidente Fidel Castro sentenció que «el sólido apoyo a la Revolución de casi la totalidad de la población la hace invulnerable a la podrida ideología del señor Bush».

Destacó además que el plan diseñado para acelerar la transición en la isla no contiene más que «mentiras, rencor, frustraciones e injerencias en los asuntos internos de un país» y no es más que un «plan de anexión de Cuba» a los designios «imperialistas» norteamericanos.

«Cuba no volverá jamás a la horrible, despiadada e inhumana condición de colonia de Estados Unidos», advirtió el comunicado, uno de los más virulentos contra la administración del presidente Bush desde que éste asumió su cargo, en 2001.

Por su parte, opositores al gobierno de Castro recibieron las nuevas medidas políticas y económicas dictadas por Estados, con variadas reacciones que van desde el escepticismo a las alabanzas y el rechazo, según dijeron a la AFP.

[b]Fox rechaza medidas Bush[/b]

MEXICO (AFP).- El presidente de México, Vicente Fox, rehusó el viernes apoyar las nuevas medidas anunciadas la víspera en Estados Unidos con las que ese país pretende limitar más los viajes y remesas con destino a Cuba.

«Rechazamos toda intromisión (…) México no se sumará de ninguna manera a esta propuesta» de Estados Unidos, manifestó a la prensa el mandatario, durante una gira por el estado de Sinaloa (noroeste).

A pesar del actual diferendo que sostienen México y Cuba, la peor crisis diplomática sufrida en más de 100 años entre ambos países, Fox volvió a desmarcarse de la política de Washington hacia La Habana, como ha sido la tónica de la política exterior mexicana desde hace décadas.

«Hace unos días, me referí a la posición de México en materia de injerencia, y aseguré que habríamos de luchar contra toda injerencia, viniera de naciones grandes o pequeñas», agregó Fox en clara referencia a las medidas que tomará Washington contra La Habana.

El jueves el presidente estadounidense, George W. Bush, decidió limitar más los viajes de los cubanos-estadounidenses a la mayor de las Antillas, y el envío de remesas a sus familiares, mientras que aviones estadounidenses emitirán Radio y TV Martí cerca de la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas