Cuba calificó de «mercenarios» a periodistas que la criticaron en TV Martí

Cuba calificó de «mercenarios» a periodistas que la criticaron en TV Martí

LA HABANA, Set 9 (AFP) – Cuba calificó de «mercenarios» a unos 10 periodistas involucrados en un escándalo en Estados Unidos por recibir dinero del gobierno de ese país como pago a sus comparecencias en Radio y Televisión Martí para atacar a las autoridades de la isla.

   «La noticia no resultó sorpresa en Cuba, donde periodistas de la isla han denunciado reiteradas veces, incluso por su nombre, el mercenarismo de periodistas que reciben paga del gobierno norteamericano para atacar a la Revolución cubana», comentó el diario oficial Granma.

   La noticia fue publicada junto a una caricatura, en la cual el Tio Sam sostiene en la derecha un puñado de dólares y en la izquierda a tres loros parlanchiles que sueltan gusanillos por la boca.

   Granma dijo que tampoco fue sorpresa «para los anexionistas asalariados de la Oficina de Intereses en La Habana (en referencia a los disidentes), quienes reciben las migajas que se asignan por el gobierno norteamericano para la subversión, porque el grueso se lo distribuyen en Miami, como se aprecia en este caso».

   Una pesquisa llevada a cabo por el diario en inglés The Miami Herald, denunció el viernes que al menos diez influyentes trabajadores de los medios del sur de Florida recibieron pagos por participar en programas de la Radio y TV Martí, entre ellos el columnista independiente cubano Carlos Alberto Montaner.

   «Montaner ha estado vinculado con la CIA, así como con organizaciones contrarrevolucionarias responsables de acciones terroristas contra Cuba», dijo Granma.

   Dos reporteros y una colaboradora del diario El Nuevo Herald, que cubren noticias relacionadas con la comunidad cubana en Miami, fueron despedidos de inmediato tras conocerse que habían recibido los pagos, según el propio diario.

   Ellos son Pablo Alfonso, «quien reporta sobre Cuba y escribe una manipulada columna de opinión», dijo Granma, así como la periodista «independiente» Olga Connor y Wilfredo Cancio, quien cubre temas relacionados con la comunidad cubana en Miami y asuntos políticos, añadió.

   «También cobra por atacar a Cuba Juan Manuel Cao, reportero del Canal 41, quien recibió 11.400 dólares de TV Martí este año. Cao negó en oportunidades anteriores haber recibido paga por su actividad anticubana», dijo el diario oficial cubano.

   En julio pasado, Cao confrontó al presidente cubano Fidel Castro durante su viaje a la Argentina al preguntarle en público por qué no permitía la salida de su país de la médico disidente Hilda Molina.

   Castro, visiblemente molesto, le respondió a su vez con otra pregunta acerca de quién le pagaba por hacer esa pregunta, recordó el diario Nuevo Herald.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas