Cuba calla ante grupo pidió asilo

LA HABANA (EFE).- La decisión de 43 artistas cubanos de pedir asilo en EEUU, una de las mayores deserciones de este tipo en los últimos años, no mereció ayer comentario alguno de las autoridades culturales cubanas ni de los medios oficiales. Los artistas, miembros del grupo “Havana Night”, habían viajado a Las Vegas (Nevada, EEUU) para actuar en el casino Stardust.

   Además, otros siete miembros del conjunto que no habían conseguido visado para entrar en EEUU y se desviaron a Alemania, pidieron asilo a las autoridades estadounidenses desde ese país.

   Hasta el momento, dos de los miembros del grupo han declarado su intención de regresar a Cuba y uno más aún no ha anunciado su decisión.

   Un diplomático estadounidense acreditado en la isla señaló hoy a EFE que el caso de estos artistas es “un ejemplo más de lo sofocante que es la vida para los cubanos en la isla”.

   “Estos artistas habían intentado trabajar independientemente del Estado cubano, pero el gobierno cubano les ha tratado como si fueran parias”, agregó.

   Ni el Gobierno ni los medios de prensa oficiales cubanos comentaron el caso.

   “No tenemos información ninguna sobre este asunto”, dijo una funcionaria del Ministerio de Cultura de Cuba consultada por EFE.

   Tampoco ningún alto cargo de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) estuvo disponible para hacer un comentario.

   El pasado octubre, la publicación cubana “Rebelión” se refirió al conjunto “Havana Night” como unos “maravillosos artistas”, en un artículo en que criticaba la política de EEUU de concesión de visados a artistas, intelectuales y científicos cubanos.

   La aprobación de las visas de estos bailarines, dijo entonces “Rebelión”, es “producto de una vergonzosa hipocresía” de la administración estadounidense, que se niega a conceder visados a muchos artistas e intelectuales cubanos argumentando que son “empleados o agentes” de La Habana, denunció.

   “Para conseguir sus visas, los artistas de ”Havana Night” fueron provocados por su promotora alemana y sus consejeros a que se desvincularan de su gobierno, demostraran que son ”independientes””, agregó.

   “Havana Night” incluye bailarines, músicos, cantantes y trabajadores de un espectáculo que estuvo en la cartelera de Las Vegas entre el 21 de agosto y el 6 de septiembre.

   En su mayoría son jóvenes que comenzaron sus carreras cuando eran adolescentes.